Cronología del conflicto agrario: los días de tensión que marcaron al país en 2008

Josefina Pagani
(0)
6 de marzo de 2018  • 16:04

El 11 de marzo de 2008, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estableció un sistema móvil para las retenciones a la soja , el trigo y el maíz, entre otros productos. En soja, la tasa movía el esquema del 35 al 44,1%, alcanzando después un tope del 48,7 por ciento.

Los productores y las entidades del agro rechazaron por "confiscatoria" la medida y se desató un conflicto que duró más de 120 días, desde el 11 de marzo hasta el 17 de julio.

Cuatro entidades rurales, con marcadas diferencias entre sí, aunaron fuerzas ante el anuncio de la resolución 125 del entonces ministro de Economía Martín Lousteau, y conformaron la Mesa de Enlace.

Fue así que la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), CONINAGRO y Federación Agraria Argentina (FAA), tomaron medidas contra esa resolución. Hubo paros de comercialización y piquetes en las rutas.

En esta línea de tiempo, desarrollada por LA NACION, descubrí los puntos más importantes de ese conflicto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.