
Presentaron un nuevo fungicida
1 minuto de lectura'
El desarrollo de nuevos productos para incrementar la mejora tecnológica del trigo sigue en ascenso. Esta semana, un ejemplo de esta tendencia lo dio la empresa Bayer CropScience que presentó Nativo, un fungicida elaborado especialmente para el clima templado, en el cual se produce el cultivo de trigo en la Argentina.
El nuevo fungicida está compuesto por tebuconazole (triazol) y trifloxistrobin (estrobilurina), una combinación equilibrada para controlar rápidamente las enfermedades foliares, prevenirlas y tener la residualidad suficiente, con una relación costo beneficio adecuada. Según un informe de la compañía, el tebuconazole detiene rápidamente el desarrollo del hongo, aportando un fuerte control inicial aunque la enfermedad estuviera avanzada. Y, además, provee una acción curativa adicional y evita cepas resistentes. Por otro lado, el trifloxistrobin, ultima generación de estrobilurinas, evita la germinación y el desarrollo de las esporas. Tiene un potente efecto preventivo, con óptima acción residual, gracias a la alta afinidad del producto con la cera de la hoja.
"Frente a esta situación, el productor requiere de una herramienta para controlar y prevenir las enfermedades, con un alto poder de frenado de las mismas, y una residualidad exacta, para las condiciones de llenado de grano del cultivo de trigo", destacó un informe de la compañía.
"El nuevo fungicida, elaborado especialmente para la Argentina, demandó una inversión de cuatro años de desarrollo del producto, en distintas regiones del país, distintas condiciones de desarrollo del cultivo, y en todas las variedades comerciales de trigo y cebada. Esta acción fue realizada por el Departamento Técnico de Bayer Argentina y por organismos de investigación del Estado e investigadores privados", explicó Arturo Peyloubet, gerente de Marketing de Bayer CropScience.
"Creemos que el cultivo es sustentable en el mediano plazo", añadió el ejecutivo. Y consideró que es muy grande el potencial de crecimiento para los productos utilizados en la protección de los cultivos. Apenas entre un 20 y un 25 por ciento del área cultivable es tratada con fungicidas, estimó Peyloubet.
En tanto, Gustavo Silva, crop Manager de la firma, destacó que el nuevo producto se diferencia por su alta proporción de Tebuconazole y trifloxistrobin.
Durante el lanzamiento de Nativo se analizaron diversos aspectos vinculados con las perspectivas del desarrollo del trigo. Entre otros, disertaron Friedhelm Hanke, Gerente de la División Bayer CropScience para la región del Plata, y Enrique Erize, de Novitas SA, quien presentó las tendencias del mercado de trigo. Auguró niveles de precios para la campaña 2005/06 superiores a los del presente año. Ello, en un marco de preocupación por los avatares climáticos que continúan condicionando la evolución de las tareas de implantación en buena parte de la pampa húmeda, especialmente en el sur bonaerense.
1
2Las diez claves para el agro del acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué impacto tiene en el principal sector exportador del país
- 3
Vacunos: mayor oferta semanal y leve repunte en los precios en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 4
Acuerdo Mercosur–Unión Europea: qué cambia para la carne aviar, la miel y el arroz

