De problema a negocio: exportarán vacunas antiaftosa a Corea del Sur

La Argentina está libre de fiebre aftosa con vacunación desde la Patagonia hasta el Norte
La Argentina está libre de fiebre aftosa con vacunación desde la Patagonia hasta el Norte Fuente: LA NACION - Crédito: RICARDO PRISTUPLUK
(0)
25 de mayo de 2019  • 01:45

Si hay algo en lo que la Argentina tiene experiencia es en fiebre aftosa. La han padecido durante muchos años los ganaderos que, por las barreras comerciales que imponían los mercados importadores de carne vacuna argentina, se los penalizaba con un menor valor de la tonelada. Simplemente porque tenían el estatus de "libre de la enfermedad con vacunación" y no eran libres sin vacunación. Esto ocurría a pesar de que se demostraba que no había riesgos de que el virus pasara de la carne a los rodeos ganaderos de esos países.

Hoy la Argentina tiene controlada la enfermedad, que provoca daños enormes en la ganadería, pero no en los seres humanos, gracias a los programas anuales de vacunación. Esa experiencia finalmente se extendió al desarrollo de una vacuna contra la enfermedad y hoy es el negocio exportador de una empresa argentina que está creciendo en Asia, donde la ganadería vacuna y porcina enfrenta problemas sanitarios.

En ese contexto, Biogénesis-Bagó anunció que exportará seis millones de dosis de vacuna antiaftosa a Corea del Sur tras haber obtenido una nueva licencia del gobierno coreano.

Según anunció en el foro #ArgentinaExporta 2019 el director comercial de Biogénesis-Bagó, Sebastián Peretta, con la nueva exportación la compañía argentina alcanzará un total de 100 millones de dosis desde que comenzó a exportar a Corea del Sur en 2016.

"La empresa espera realizar en Asia exportaciones de vacuna antiaftosa por más de 100 millones de dólares, previendo un crecimiento en los mercados ya abiertos como Corea del Sur, así como Taiwán y Vietnam, y por el ingreso de nuevas plazas", añadió Peretta.

El lazo de Biogénesis con Asia comenzó en 1997 cuando se desató en Taiwán un foco de fiebre aftosa que diezmó a la mitad de la población de cerdos de ese país. Desde entonces su presencia se hizo permanente hasta llegar en 2013 a instalar una fábrica de vacunas en China, al asociarse con la empresa Hile Biotechnology.

En 2018, las exportaciones totales de productos veterinarios de la compañía argentina alcanzaron los 40 millones de dólares a mercados como los de América Latina, América del Norte, Europa y Asia.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.