En Aapresid, el secretario de Coordinación para la Producción, Juan Pazo, dijo que en el país “lo histórico es que se creó una conciencia clara de los desequilibrios macroeconómicos y sus consecuencias”
- 3 minutos de lectura'
“Estoy superesperanzado”. El secretario de Coordinación para la Producción, Juan Pazo, destacó la importancia de que el Gobierno ordene la macroeconomía para facilitar la inversión privada en el interior y sostuvo que el Gobierno que lidera Javier Milei es “histórico y disruptivo”.
El funcionario, que participó del panel “Una visión federal, cómo superar un debate improductivo” en el XXXII Congreso Aapresid que se realiza en La Rural con el apoyo de Expoagro, dijo que “lo histórico es que se creó una conciencia clara de los desequilibrios macroeconómicos y sus consecuencias”.
Luego calificó al déficit fiscal y la deuda pública como una “bomba de tiempo” a la que aún se enfrentan, aunque su esperanza radica en poder alcanzar el equilibrio macroeconómico, bajar las tasas de interés y disminuir la inflación como modo de otorgar orden al desarrollo empresarial, muy esperado en el agro.
En cuanto a las retenciones, Pazo reiteró el pedido de “paciencia” que había solicitado ya el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, en el acto inaugural del congreso. Afirmó que “la baja de impuestos llegará con el superávit fiscal”, al que considera dependiente de la inversión privada y la liberación de trabas al sector.
“Todo está conectado, porque la macro acomodada permite que no haya déficit, y así los pesos van a estar para financiar al sector privado”, indicó. Eligió no hablar de plazos porque consideró que es prioritario enfocarse en disminuir el gasto público para bajar las tasas y dar estabilidad a los productores.
“Creemos que el crédito es el motor de desarrollo, y por eso queremos acercárselo al agro. También es importante desburocratizar y simplificar el Estado. Cada minuto que pierden en papeleo es un minuto que pierden en producir. Tenemos que ocupar nuestro tiempo en lo que sabemos hacer”, agregó.
En esa línea, mencionó que la eliminación del Impuesto PAIS y de la brecha cambiaria ya son un hecho para el sector. “Aprovechen este equipo económico, trabajamos para ustedes porque entendemos que hacen las cosas mejor que nosotros”, expresó.
También estuvo presente Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario, quien debatió acerca del desafío de repensar a la Argentina y reconstruir el anhelo del federalismo. Como representante del interior productivo, el rosarino destacó que la clave es la “desconcentración geográfica y de recursos” para impulsar el crecimiento federal.
“Las cosas se hacen mejor y más barato cuando se hacen más cerca”, afirmó el funcionario, que fue crítico de la “centralización de los recursos en el AMBA”, un aspecto que, consideró, se torna clave al momento de discutir los destinos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
“Hay que romper el desfase entre el lugar donde se concentran las inversiones y aquel donde se toman las decisiones. Si hay una macro estable, hay condiciones de promoción de la inversión”, agregó Javkin, que pidió “confiar más en la localía”, porque consideró que el eje productivo Córdoba-Rosario, donde se concentran startups vinculadas a la biotecnología y el conocimiento técnico, encuentra su límite en la falta de capital humano.
Finalmente, el intendente rosarino aseguró que “el campo hoy es fundamentalmente innovación”, y celebró la iniciativa del Congreso Aapresid, que por primera vez se muda de su municipio a la ciudad de Buenos Aires. “Venimos a dar pelea. Es difícil hablar de federalismo en un país que no entiende completamente cómo se produce”, aseguró.
Otras noticias de Aapresid
Más leídas de Campo
Es de italianos. Maneja una empresa que produce 50.000 toneladas de granos y cuenta qué cultivo es furor
Emprendedor. Vive en Moscú, creó un novedoso negocio con la yerba mate y ya llega a miles de rusos
Presupuesto 2025. Los economistas ven “rarísimo” el ambicioso cálculo de un 100,4% más de recaudación por retenciones
“Milei candidato”. Fuerte cuestionamiento de una entidad rural por las retenciones en el presupuesto 2025