Dura interna en la Sociedad Rural Argentina: fracasó una negociación por una lista de unidad

Habrá renovación de directores en septiembre próximo
Habrá renovación de directores en septiembre próximo Crédito: Archivo
Fernando Bertello
(0)
28 de julio de 2019  • 21:00

En plena Exposición Rural de Palermo, de cara a los días más intensos en la muestra con la jura de campeones y el arribo de visitas políticas, acaba de fracasar en la Sociedad Rural Argentina (SRA) un intento de lista de unidad para la renovación de directores en septiembre próximo.

El año pasado, el actual presidente, Daniel Pelegrina, logró su continuidad imponiéndose a Alberto Ruete Güemes, impulsado por la línea Movimiento Compromiso Federal (MCF). Fueron las primeras elecciones en 28 años. MCF buscó derrotar a la oficialista Unidad y Acción que sostuvo a Pelegrina.

En 2018, en el mismo momento de la Exposición Rural se dio un duro clima de enfrentamiento entre ambas listas. Hubo cruces por supuestas presiones del oficialismo en la entidad que llevaron a un integrante de la lista opositora a bajarse de la misma. En tanto, desde el oficialismo se quejaron de que, cuando el presidente Mauricio Macri recorrió la muestra, hicieron una jugada para que saliera en una foto junto a los candidatos de MCF.

Unidad y Acción es el partido político de la entidad donde tienen peso los expresidentes Hugo Luis Biolcati, Luciano Miguens, Horacio F. Gutiérrez, Enrique Crotto y Eduardo De Zavalía. Son los que de algún modo modelan la conducción de la entidad.

Cuando surgió, MCF lo hizo mostrándose como una alternativa de renovación en la entidad, proponiendo una SRA más protagonista en el contexto general, un mayor vínculo con los socios, además de generar nuevas iniciativas como un proyecto de universidad agroindustrial.

Ante las próximas elecciones, hubo contactos para que ambos sectores marcharan juntos de cara a la renovación de 14 directores. En plena exposición, en los últimos días las gestiones fueron intensas, pero fracasaron en medio de acusaciones cruzadas entre ambas listas.

Según contó una fuente de MCF, tras el 40% alcanzado el año pasado, sobre 14 directores que se eligen debería corresponderles el equivalente a 5,6 lugares.

"Aceptamos 4 (en la negociación con Unidad y Acción), pero quieren 3 y los nombres los eligen ellos. Un delirio", se quejó la fuente consultada en MCF.

Según precisó, primero hubo un ofrecimiento por un solo espacio en la lista. "Nos correspondían 5,6 lugares, aceptamos bajar a 4 en aras de la unidad y nos ofrecieron uno. Después finalmente llegaron a 3 (en la negociación), pero lo peor es que esos tres los quieren elegir ellos", criticaron en MCF.

"Era inadmisible que elijan ellos quienes quieran que vayamos de nosotros", señaló la fuente de MCF.

En una comunicación interna, el Comité de Nominación de Unidad y Acción reconoció que había encomendado una gestión "a un reconocido miembro de nuestro Comité para que efectuara el ofrecimiento de tres lugares en la nómina de cargos a renovar".

Para esta agrupación, no había "ninguna razón de fuste para hacerlo" porque, fustigó en su comunicación, "dicha lista resultó significativamente derrotada en las elecciones del año pasado".

"El ofrecimiento tenía el único propósito de evitar a nuestros socios y a la institución rivalidades inconducentes, en el contexto de un calendario electoral nacional, ya de por sí saturado. Y, por sobre todo, signado por la elección presidencial de octubre, mucho más trascendente para el futuro y la vida institucional de nuestro país", indicó.

Unidad y Acción admitió que le "sugirió a la lista opositora que propusiera cuatro nombres para ocupar los cargos, de los cuales elegiríamos tres".

"En forma inexplicable, a pesar de su posición de debilidad, se plantaron obstinadamente en el nombre descartado por nosotros, haciendo imposible que pudiésemos llegar a un acuerdo, y llevando la negociación a un callejón sin salida", dijo Unidad y Acción.

Mientras tanto, desde Movimiento Compromiso Federal calificaron de "ridículo" el proceder de Unidad y Acción que llevó al fracaso. Y agregaron: "No quieren renovación ni acuerdo". MCF ratificó que irá a elecciones.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.