El crucial aporte que el campo puede hacer a la economía, según los expertos

Los participantes en el foro de agronegocios
Los participantes en el foro de agronegocios
(0)
1 de octubre de 2020  • 15:07

Entidades y representantes del agro participaron del IX Forum Nacional de Agronegocios que fue organizado por Lide Argentina para hablar sobre temas de coyuntura del sector. Los especialistas y referentes ahondaron en las medidas que tendrían que ser propicias para impulsar al campo.

Del forum participaron Rodolfo de Felipe, de Lide argentina; Walter Martín, director de Abastecimiento Local y Producción de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación; José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Fabio Quetglas, diputado nacional de la provincia de Buenos Aires (UCR) y Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Fue moderado por el empresario Gustavo Grobocopatel.

En primera instancia, el representante del Ministerio de Agricultura presentó un proyecto de generación de Nepas: Nuevas Eempresas de Producción con las que impulsa el Estado la generación de más fuentes de trabajo y que busca el interés de los municipios para su adopción. Según destacó, por ahora el proyecto alberga más de 120 empleos y se planea llegar a 400 lugares de la Argentina.

"Lo más importante es contar con presupuesto adecuado, que sea mayor para poder lograr la visión de desarrollo local cuyo equipo táctico tenga que ver con toda la estrategia local, a partir de la implementación en otros lugares", dijo el funcionario.

En tanto, Grobocopatel sostuvo que la generación de la riqueza es la primera vía para combatir la pobreza, ya que en el contexto actual "aparecen cuestiones sobre el impuesto a la riqueza".

"A veces nos quedamos con la anécdota de la anécdota y parte de este foro somos parte de la solución a esos problemas (de la economía) a través de la generación de empleo para combatir la pobreza. Eso tiene que ser algo que incluya a las mayorías", indicó.

El empresario Gustavo Grobocopatel
El empresario Gustavo Grobocopatel

En esa línea, José Martins sostuvo que la cadena agroindustrial ha mantenido numerosas reuniones con representantes del gobierno nacional y el presidente Alberto Fernández, en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

"Nos sentamos con representantes de la política, legisladores oficialistas, de Juntos por el Cambio y Consenso Federal para generar un espacio que nos permitan, de una vez por todas, proponer ideas y, en conjunto, ver de qué forma se puede crear un paquete, y algunas cosas las discutimos de forma nacional", aseveró. Agregó que el Presidente les dijo que "este es el camino", en relación con exponer las ideas y utilizar todos los medios posibles para canalizarlas.

"Es importante sostener la agroindustria sin matar el empleo y generar divisas. Tenemos que adaptarnos a las nuevas demandas del mundo", agregó.

Por otro lado, aseveró que es importante impulsar el crecimiento de las exportaciones, previo un plan en conjunto. "Tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones, que haya ciertos incentivos de inversión que derrame crecimiento en infraestructura necesaria, bajar costos y conectividad", afirmó.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

"Hemos estado viendo con los técnicos del área de Economía sobre el impacto de la baja de los derechos de exportación", aseguró. Agregó que se está trabajando en un proyecto de la agroindustria para que sea ley vía el CAA.

En esa línea, Carlos Achetoni: "Defendemos a sectores que hay que defender fuertemente para que no queden marginados. Tienen que tener previsibilidad, pero hay un Gobierno que creó otras retenciones y que hoy está retrocediendo en un momento inoportuno, donde ya le sacó a los productores chicos para cubrir necesidades chicas", apuntó.

"Hasta el momento nos ha ido muy mal, no hemos tenido oportunidad de tener una inclusión completa para combatir la pobreza y marginalidad. Tiene que haber un desarrollo pleno, cuidando la sinergia que tiene que haber en distintos sectores, con actores de la cadena", relató.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA)

El diputado Quetglas coincidió con que el programa de Nepas puede generar oportunidades laborales y habló de la importancia de exponer la situación que atraviesa el sector a los representantes de la política. El programa del Ministerio de Agricultura, dijo, "es esencial para que la Argentina sea exitosa, y para que eso sea exitoso tiene que ser exitoso el de José Carlos (Martins) también. En la Argentina, el problema generalmente es la política", expresó.

"Pero no van a ser exitosos ahora o en un mes, van a ser exitosos dentro de uno o 4 años. Hay un momento para identificar a la economía de empresas, el arraigo es el resultado de un complejo proceso muy grande. Está estudiado y no es imposible; es el primer punto de una calidad de vida diferente, en una red de configuración territorial que tiene la Argentina", subrayó.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.