
Por Roberto Molini Para LA NACION
1 minuto de lectura'
La provincia de Buenos Aires es quizá la que más ha sufrido la expulsión y/o el éxodo desde el interior hacia sus grandes centros urbanos; concentrando exageradamente el conurbano, donde reside la mayor población y la mayor pobreza e indigencia del país.
Hoy podemos aseverar que el conurbano concentra la mayor densidad provincial, con cerca de 2400 habitantes/kilómetro cuadrado, con extremos de más de 10.000 habitantes; mientras que en el interior no llega a 14 habitantes /kilómetro cuadrado, manteniéndose un decrecimiento poblacional, fundamentalmente, en los partidos con poblaciones inferiores a los 50.000 habitantes y en pueblos cuya población no llega a los 5000, dando como excepción al tercer cordón del conurbano y las zonas costeras atlánticas.
Arraigo e identidad
Como ciudadano que vive en el campo, cerca de un pequeño pueblo del sur bonaerense, pienso en una provincia distinta: descentralizada, participativa, dinámica, donde sus pueblos y su gente recuperen el arraigo y la identidad que caracterizó a nuestros abuelos cuando poblaron nuestras tierras.
Hoy nos toca representar en el Congreso provincial a su gente y a su territorio. Por ello estamos abocados al estudio de leyes que permitan mantener y volver a recrear el espíritu de los primeros inmigrantes.
En principio presentamos la ley de desarrollo rural sostenible (DRS), en la que no sólo enfocamos lo rural, sino la integridad territorial favoreciendo a los partidos y pueblos con poblaciones inferiores a los 50.000 y 5000 habitantes. Según una investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hay cerca de 400 pueblos en vías de desaparición y es por ello que establecemos un marco adecuado para que este fenómeno no ocurra.
Hemos hecho un estudio pormenorizado de la legislación sobre el desarrollo rural en América latina, Europa y los Estados Unidos. Por otra parte, analizamos toda la estructura productiva de Buenos Aires con los últimos datos disponibles. Incorporamos nuestra investigación en los fundamentos de la ley.
Creemos en este nuevo paradigma: un nuevo desarrollo rural sostenible para Buenos Aires, que comience desde el desarrollo territorial, para luego establecer en ese marco lo rural.
Proponemos una ley en 43 artículos, 4 títulos y 6 capítulos, que desgrana todo lo necesario en un marco conceptual para recuperar el interior, en una época que sólo apuesta a lo coyuntural. Nuestra propuesta apunta al mediano y largo plazo.
Esta ley tiene por objeto favorecer el desarrollo sostenible del medio rural en la provincia de Buenos Aires, mediante la adopción de medidas que generen las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y el ordenamiento general de la actividad socio-económica en ese medio.
Esta ley plantea con instrumentos provinciales y municipales medidas de acción provincial generales: apoyo a la agricultura territorial, fomento de la actividad económica rural, infraestructuras de interés general, planificación ambiental, segmentación de productores y medidas de desarrollo concertadas. Estas son: diversificación económica, creación de empleo, equipamientos y servicios básicos, energías renovables, gestión del agua, nuevas tecnologías (TyCs), educación, cultura, salud, protección social, urbanismo y vivienda.
Define el medio rural, la zona rural y pueblos de pequeño tamaño, clasificando las zonas rurales como: prioritarias, intermedias y periurbanas estableciendo políticas especificas para cada una, con políticas y presupuestos plurianuales, auditando su evolución.
Crea una serie de estamentos organizativos a diferentes niveles:
Comisión Interministerial para el Medio Rural es el órgano colegiado responsable de coordinar la acción de los distintos departamentos ministeriales en relación con el medio rural
Consejo para el Medio Rural es un órgano de coordinación y cooperación entre la provincia y los municipios para el desarrollo sostenible del medio rural.
Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural es un órgano de participación, información y consulta de las entidades asociativas relacionadas con el medio rural.
Comisiones Locales de Desarrollo Rural estarán integradas por representantes de las autoridades municipales, de entidades reconocidas y cooperativas, propietarios y entidades gremiales, profesionales de la actividad agropecuaria y todo aquello que haga al desarrollo local.
Mucho se habla de que no hay propuestas, de que el debate sólo se limita a lo coyuntural; es por ello que nuestra propuesta se presenta al debate, al enriquecimiento por los legisladores, los gobernantes y los gobernados.
Aceptamos ideas nuevas, nuevos proyectos superadores, pero lo que no aceptamos es que muera en el olvido de un cajón sin siquiera discutirse porque queremos construir una provincia distinta.
Recordemos las frases de Saramago en su libro Alzado de la tierra : "...Son poesías fáciles. Lo extraño es que no se vean hombres... A ver si al fin no es verdad que sean como los siervos de la gleba, atados como cabras a una estaca para sólo allí comer lo que les echen" (Barcelona, Seix Barral, p. 165).





