El Gobierno apuesta a retener el voto del campo

Demicheli, Etchevehere, Barañao y Sarquís en Argentina Visión 2020/40
Demicheli, Etchevehere, Barañao y Sarquís en Argentina Visión 2020/40
Mariana Reinke
(0)
13 de junio de 2019  • 14:13

"Esto es el día y la noche, de un gobierno mesiánico de discursos en cadena nacional a un gobierno que construye y que poco a poco va dando resultados. De un país cerrado que no creía en las exportaciones a otro que empezó a sacar trabas".

Con esas palabras, el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, pidió el apoyo del campo al Gobierno en las próximas elecciones. Lo hizo durante la apertura del 7° Encuentro de Reflexión Argentina Visión 2020/40, organizado por la firma ADBlick Agro, la Universidad Austral y el Ministerio de Producción y Trabajo en el auditorio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En las zonas donde se realiza la actividad agropecuaria hubo respaldo al presidente Mauricio Macri en 2015 y luego en las legislativas de 2017.

"Frente a la disyuntiva que se nos va a plantear ahora, está más que claro que no queremos volver al pasado. Y está más que claro de cómo la política tiene absoluta influencia en el resultado de nuestras actividades", continuó el funcionario.

Para Etchevehere, el gobierno de Macri, a diferencia del anterior, es una administración que construye por el sector.

"Tanta orden e idea mesiánica, tanta bajada de línea permanente de politiquería no dio resultado. Y lo actual está dando resultado", remarcó.

En diálogo con LA NACION, Etchevehere opinó sobre la inclusión del senador nacional Miguel Pichetto en la fórmula con el presidente Mauricio Macri. "Fue bienvenida (la designación) por vastos sectores de la producción. Pichetto comparte los valores de un país que mira para adelante y no para atrás", afirmó.

El funcionario rescató el valor de las mesas de competitividad donde los distintos sectores buscan soluciones en conjunto. "Si hemos avanzando en muchas cosas, buena parte del mérito es el trabajo de la construcción en conjunto de todas esas mesas de competitividad", indicó. Además, destacó que el mundo quiere y necesita lo que hace el país, como alimentos, fibras y energías renovables.

En tanto, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, destacó que si bien es consciente que hay cosas por corregir, la gente no quiere volver para atrás. Para esto pidió tener una visión de futuro y que la coyuntura política no interfiera en la labor cotidiana del sector.

"La Argentina está haciendo un gran trabajo en la apertura de mercados internacionales. Es un año complicado, por lo electoral, pero nosotros tenemos que seguir en lo mismo, trabajando como siempre. No hay que tener miedo a los cambios, sigamos andando", indicó.

Sarquís mostró un video sobre la producción agroindustrial de la provincia. "Por suerte no puse el logo de Cambiemos al final del video porque habría quedado mal y desactualizado", dijo entre risas por la modificación del nombre del frente electoral oficial (ahora se llama Juntos por el Cambio) tras el nombramiento de Pichetto.

"Ahora comienza la campaña cierta, debemos comunicar todo lo que se está haciendo, tener autocrítica y mostrar que se va para adelante ", reflexionó Sarquís luego de considerar que el campo recibió bien cómo se completó la fórmula presidencial.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, planteó que siempre se debe pensar hacia adelante y dejar de lado las cuestiones de coyuntura política.

"Tenemos un futuro de exportación muy grande no solo para los productos tradicionales, sino también aquellos con mayor valor agregado. Debemos ser creativos a la hora de encarar desarrollos en los sectores que tienen mayor potencial, porque el mundo quiere comer mejor y saber la historia de los productos ", expresó.

El encuentro tuvo como lema "Agroindustria de Exportación a través de Políticas de Estado". José Demicheli, director general de ADBlick Agro y anfitrión del evento, recordó el encuentro del año anterior "donde el país corcoveaba entre vaivenes económicos complicados".

En cuanto a las retenciones, el ejecutivo dijo que sabe que este tipo de medidas no son buenas y que afectan directamente a las cadenas de valor, pero que entiende que, como dijo el Gobierno, son extraordinarias y que se terminarán en diciembre de 2020.

El director de ADBlick apuntó a trabajar en cómo se ve el sector ante la sociedad. "¿Podemos explicar y contar a la sociedad que no somos oligarcas, sino personas de trabajo que todas los mañanas nos levantamos antes de que amanezca, por ejemplo a ordeñar, que este sector invierte miles de millones de dólares con cientos de riesgos?", interrogó al auditorio.

"Debemos tener una correcta estrategia en conjunto tomando decisiones a largo plazo. Lo importante no es lo que nos pasa, qué hacemos con lo que nos pasa", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.