
Los expertos aconsejan cómo combatir este insecto, que puede afectar hasta un 50% los rendimientos de las plantas y es de difícil detección
1 minuto de lectura'
En la naturaleza, la más mínima alteración de los procesos genera efectos insospechados. Como en el caso de la siembra directa, que, mientras por un lado supuso una mejora en cuanto conservación del suelo porque evitó el arado, por otro lado permitió la proliferación de insectos como el gusano blanco, causante de la disminución de los rendimientos en los arándanos.
"Al no removerse la tierra, los gusanos no quedan expuestos a ser comidos por los pájaros, con lo que, desde que se aplica la siembra directa, hay una mayor presencia de gusano", explicó Héctor Busilacchi, presidente de la Cooperativa Argentina de Productores de Arándanos Centro (Capac) y de la Regional Centro de la Cámara Argentina de Productores de Berries (Capab), que llegó a padecer mermas en el rendimiento de hasta un 50%.
El gusano blanco (Diloboderus Abderus) es un habitante natural de la tierra, pero prolifera en los suelos que no se remueven y en ambientes cálidos y húmedos. La planta de arándano atrae al gusano por sus raíces finas y su contenido alto de materia orgánica.
La falta de experiencia en el país en manejo de arándanos y el desconocimiento de los productores hizo que las estrategias para combatir la plaga dependan de cada campo. "No hay conciencia del problema. Yo vi muchas plantaciones afectadas en la región, pero cada productor sigue su propia receta. Sería bueno que el INTA o el Senasa se ocuparan", explicó Alejandro Martín, productor que elaboró su propia estrategia de control y redujo al mínimo la incidencia del gusano.
En este contexto de escasez de información, los que padecieron el problema aconsejan estar atentos a los síntomas. "Es fundamental ver los cargadores que poseen las plantas. El arándano, a diferencia de un frutal, posee varios tallos, pero en momento de ataque de insectos, las plantas toman el aspecto de un frutal común, es decir con un solo tallo y pierden crecimiento", explicó Manuel Parra, que cultiva arándanos desde 1987 y es propietario del vivero Cuinex. "Otro detalle muy común para la época, es que con los primeros fríos las plantas que tienen las raíces dañadas comienzan a ponerse rojas", agregó.
Además, según Parra, entre las consecuencias del ataque de los gusanos está la aparición de tumores en las plantas. "En esos casos se ha hablado de aparición de agalla de corona por los tumores, pero en realidad estos se deben al gusano blanco", dijo Parra. "Por las características de la plaga se creyó que era un problema de viveros, y muchos se quejaron de las plantas. Sólo con el tiempo se vio que el problema estaba en la tierra, por que apareció el gusano en zonas adonde los viveros supuestamente culpables no vendían. El problema es que, para entonces, el gusano ya era difícil de controlar", explicó Parra.
Control dificultoso
El control del gusano es difícil, pero no imposible. "Más que un producto determinado, lo importante es el tiempo del insecto. Si el gusano está muy profundo y se puso el producto, no sirve de nada", recomendaron Busilacchi y Martín. "Para que sea efectivo, el gusano tiene que estar a menos de 10 cm de la superficie", aconsejó Parra.
El método tradicional de control usa insecticidas. "Uno de los productos que usamos es Clorpirifos", dijo Busilacchi. Alejandro Martín dijo que, además de aplicar insecticida en los camellones, es importante hacer movimiento de la tierra con cinceles en los entresurcos, para exponer al gusano al ataque de los pájaros.
Parra, por su lado, dijo que está tratando se desarrollar una alternativa de control biológico, con un hongo que es enemigo del gusano blanco. El hongo ayudaría a disminuir la presencia al gusano sin insecticidas, dijo Parra. "Hay que encontrar una forma de controlar al bicho, porque el desconocimiento está provocando la destrucción de muchas plantaciones y al final sólo van a quedar los productores que hayan combatido al insecto, y se van a perder inversiones muy grandes", concluyó.
1
2Ya se quemaron 83.000 hectáreas: por el fuego en La Pampa denuncian la muerte de ganado y hay un temor latente
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
4Más dólares del campo: en 2025 la agroexportación ingresó US$31.338 millones, un 25% más



