El precio de la soja cayó más del 2,2% en la Bolsa de Chicago

Las bajas del petróleo y de las bolsas, además de la nueva devaluación del real, golpearon a los granos
Dante Rofi
(0)
10 de marzo de 2020  

El derrumbe del valor del petróleo por la disputa entre Arabia Saudita y Rusia y la caída de los principales indicadores bursátiles, afectados también por las inciertas consecuencias del brote de coronavirus sobre las finanzas globales, arrastraron ayer a los granos y, en particular, a la soja , que terminó la rueda de negocios con pérdidas superiores al 2,2% en la Bolsa de Chicago , principal punto de referencia mundial para el valor de las materias primas agrícolas.

Al término de la rueda las pizarras reflejaron bajas de7,26 y 7,81 dólares sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos valores de ajuste fueron de 317,28 y 319,67 dólares por tonelada. Así, tras sumar la tercera rueda bajista consecutiva, el precio de la oleaginosa cayó hasta el nivel más bajo desde mediados de septiembre pasado.

La jornada también dejó bajas para el maíz en Chicago, dado que los contratos marzo y mayo resignaron 1,18 y 1,28 dólares, al terminar la rueda con valores de 147,34 y 146,74 dólares por tonelada. El trigo, en tanto, logró cotizarse con leves subas, tras caer más del 3% durante la semana pasada.

Para comprender el por qué la caída del petróleo o de los índices de Wall Street afectan a los granos es necesario tener en cuenta que el rumbo del crudo influye de manera directa sobre los precios del biodiésel y del etanol, que tienen como principales materias primas al aceite de soja y al maíz, respectivamente. Un petróleo barato le resta estímulo a la industria de los biocombustibles y ello afecta la demanda de soja y de maíz.

Y acerca de la influencia de Wall Street, los grandes fondos de inversión que operan en el mercado de granos también lo hacen en el de acciones y bonos. Cuando estos últimos caen, como pasó ayer, es usual que "tomen" dinero de mercados como el de las materias primas para cubrir el rojo bursátil.

A lo descripto se sumó como dato bajista para Chicago una nueva devaluación del real frente al dólar, que llevó la paridad hasta los 4,72 reales por dólar, luego de tocar los 4,79 durante el día. Ese movimiento les aporta mayor competitividad a las exportaciones de Brasil -en detrimento de las estadounidenses-, el principal productor y proveedor de soja, que actualmente está levantando su mayor cosecha histórica, prevista en torno de los 125 millones de toneladas.

Para completar el estado de situación, pese a la firma de la "fase uno" del acuerdo entre Estados Unidos y China, el 15 de enero pasado, el mercado sigue esperando por las compras chinas, que según lo comprometido sumarían US$36.500 millones en productos agropecuarios estadounidenses este año. En ese sentido, no habría que descartar que la actual caída del valor de la soja resulte la señal que los compradores chinos esperaban para comenzar a cumplir su parte del acuerdo.

En el mercado local, el valor FOB de la soja en los puertos argentinos cayó ayer de 330 a 320 dólares por tonelada; el del aceite de soja, de 648 a 618 dólares, y el de la harina de soja, de 339 a 334 dólares. Sobre estos precios se calculan los derechos de exportación.

Por: Dante Rofi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.