
Una plaga que también afecta los rindes de otros cultivos
1 minuto de lectura'
Los pulgones constituyen un grupo de insectos de gran importancia en relación con los vegetales. Según un trabajo del técnico de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) José María Imwinkelried, éstos pueden intervenir como plaga en los cultivos succionando su savia y disminuyendo su rendimiento o pueden actuar como vectores de virus.
De acuerdo con Imwinkelried, las especies de pulgones más comúnmente encontradas en el cultivo de trigo y de cereales forrajeros son el pulgón verde de los cereales, el pulgón amarillo de los cereales, el pulgón de la espiga, el pulgón de la avena, pulgón del maíz, el pulgón de la raíz de los cereales y el pulgón ruso del trigo.
El pulgón verde de los cereales ataca al trigo desde su nacimiento hasta encañazón y se ubica generalmente en el envés de las hojas. Los mayores daños se observan durante las dos semanas posteriores a la emergencia de las plántulas. Debido a esta situación se aconseja el uso de insecticidas sistémicos aplicados a la semilla.
El pulgón amarillo de los cereales, por otro lado, aparece en primavera y se localiza en el envés de las hojas inferiores. Los daños los causa por succión de la savia provocando amarilleamiento de las hojas y la reducción de la altura de las plantas cuando las poblaciones son importantes. El rendimiento es afectado principalmente por la reducción del número de granos por espiga.
Por otra parte, el pulgón de la espiga es crítico en el llenado de los granos y generalmente se halla en las raquillas de las espigas. Esto dificulta la llegada de savia a los granos, provocando una disminución en el rendimiento por la reducción de su tamaño.
Otra de las variedades de pulgón del maíz se puede observar en cualquier estado fenológico del trigo, localizándose en el interior de las hojas que se encuentran emergiendo.
El pulgón de la raíz, por otro lado, tiene la particularidad de formar colonias subterráneas en las raíces o en la base de las plantas.
En todo el país
Finalmente, Imwinkelried señala al pulgón ruso como la especie capaz de atacar al trigo durante todo el ciclo.
Las colonias de este se ubican en la parte superior de las plantas principalmente desde fin de macollaje hasta precosecha.
De acuerdo al técnico de Aapresid, los pulgones presentan numerosos enemigos naturales entre los que están los entomófagos (predadores y parasitoides) y entomopatógenos (hongos), que ejercen fuerte presión en mantener las poblaciones por debajo de los umbrales de daño.
"El criterio de decisión para el manejo de pulgones mediante control químico debe contemplar el umbral económico especifico de cada especie y el estado fenológico del cultivo. Además, debe observarse cuidadosamente la presencia de enemigos naturales", concluyó Imwinkelried.





