El presidente Mauricio Macri señaló hoy en un encuentro que realiza una entidad del agro que la suba de retenciones que dispuso hace diez días el Gobierno será "el último esfuerzo temporal". Además, volvió a ratificar el rumbo de las políticas oficiales al decir que "no hay otro camino" y subrayó que "esto tiene que salir bien".
El jefe de Estado llegó puntual, pocos minutos antes de las 9.30, para la apertura de Jonagro, una jornada que organiza en el Palacio de Aguas Corrientes Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Se trata de una de las entidades de la Mesa de Enlace que reaccionó con dureza tras la suba de las retenciones, medida que calificó de "traición".
Apenas se anunció el ingreso de Macri al salón del evento, los presentes lo recibieron con un fuerte aplauso. Ante un auditorio conformado por productores, el Presidente señaló: "Dada la emergencia, les he tenido que pedir [el aporte con más retenciones] a todos los sectores que tienen mayor capacidad en la sociedad".
Luego dijo que los derechos de exportación representan un impuesto "malísimo" y afirmó que el tributo será "temporal".
"Esta vez han sido todos los sectores a los que les hemos pedido este último esfuerzo temporal", señaló el Presidente, y enseguida volvió a remarcar la palabra "temporal".
Según la resolución que dio a conocer la medida oficial, con el tributo de $4 por dólar exportado para productos como la soja, el trigo y el maíz, o de $3 por dólar exportado para carne y leche, entre otros, y otros productos no primarios, estas retenciones estarán hasta 2020.
El Presidente enfatizó que las medidas adoptadas son "una transición". Al respecto, explicó: "Esto tiene que ser para acompañar una transición donde tenemos que terminar con 70 años de frustraciones". Instó a que los mismos productores pidan que se realicen las reformas estructurales que necesita el país.
Luego, Macri hizo un repaso por el trabajo que viene realizando el Gobierno con las mesas de competitividad por sectores (allí están sentados desde gremios hasta industriales) y destacó que son "una experiencia maravillosa" porque permiten sacar "las trabas ilógicas que nos hemos generado durante décadas".
Después, el jefe de Estado adelantó que se lanzará un satélite desde los Estados Unidos "que va a potenciar la agricultura de precisión" y se refirió a la próxima reunión en noviembre de presidentes del G20. "El mundo nos está mirando como nunca antes y es el momento de demostrar que acá estamos, es ahora", expresó.
Cerró su presentación con una arenga: "Esto tiene que salir bien, que se fortalezca y que ante todos los embates internos y externos mantengamos el camino, no hay otro".
Antes del discurso de Macri, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, dijo que la suba de las retenciones "caló muy hondo en el sentimiento del sector". De todos modos, remarcó: "Estamos comprometidos con el futuro de la Argentina, compartimos el déficit cero".
Temas
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Campo
Caso ejemplar. Perdió todo por un fenómeno extremo, luego sufrió un robo y habla sobre cómo arrancó de nuevo
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Nueva conquista. Una ciudad dio el batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos