En el G6 pidieron "prudencia" tras la frase de Alberto Fernández sobre las Leliq

Crivelli, Gabbi, Pelegrina, Di Fiori, Bolzico y Funes de Rioja en el almuerzo
Crivelli, Gabbi, Pelegrina, Di Fiori, Bolzico y Funes de Rioja en el almuerzo Crédito: SRA
Fernando Bertello
(0)
29 de julio de 2019  • 16:03

Desde la marcha de la economía hasta la frase del precandidato presidencial Alberto Fernández sobre dejar de pagar los intereses de las Leliq, algo que después buscó desmentir su entorno, de todo eso se habló en un almuerzo que el G6 compartió en la Exposición Rural de Palermo.

Con Daniel Pelegrina, presidente de la Rural y anfitrión, se sumaron a una mesa Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA); Adelmo Gabbi, Bolsa de Comercio; Jorge Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio; Julio César Crivelli, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

Tras el almuerzo, los dirigentes de las entidades que confluyen en el G6 hablaron de estos temas. Para Pelegrina, más allá de una desmentida, la frase de Fernández "no trae confianza".

A metros de él, luego Gabbi consideró que la marcha atrás del sector del candidato fue "determinante". No obstante, agregó: "Todo lo que sea control de capitales, todo control de la moneda es negativo. Debemos tener cuidado con lo que decimos".

Según Gabbi, el país está en un momento de importante dependencia del sistema financiero mundial.

"Lo más importante es que la Argentina no deje de ser país emergente", señaló. Luego agregó respecto de las declaraciones de Alberto Fernández: "La desmentida fue determinante. Es una buena persona que está en campaña; creo que fue un error de campaña", señaló.

Funes de Rioja se excusó de opinar sobre la frase porque, dijo, era un tema que iba más allá de su conocimiento técnico. Sin embargo, enfatizó: "Hay que ser prudentes".

Consultado sobre si observaba una mejora en la marcha de la economía, el directivo de la UIA indicó: "Mejora sí, sustancial veremos". En esta línea, añadió: "Hay sectores que ya no están tan mal, (pero) no es que mejoren. Hay una mejor sensación".

En tanto, de acuerdo al presidente de la Cámara Argentina de Comercio, con el plan de 12 cuotas con 20% de interés (lanzado por el Gobierno) las ventas de productos de línea blanca y electrodomésticos aumentaron.

"Los que asumieron el costo (financiero) vendieron el doble que el sábado de la semana anterior (a la puesta en marcha del programa)", apuntó Di Fiori.

Los directivos de las entidades en el Restaurante Central
Los directivos de las entidades en el Restaurante Central

"Se están recuperando, pasamos una etapa muy mala", añadió Di Fiori sobre la marcha de las ventas en su sector.

Pelegrina remarcó, rodeado de los representantes del G6, el clima de camaradería que hay entre las entidades. "Siempre trabajando hacia adelante", dijo. Precisó, ante una consulta sobre la marcha de la economía, que cada sector "tiene su análisis, con debilidades y fortalezas".

Recordó que la Mesa de Enlace, que conforma la Rural con Coninagro, Federación Agraria Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene el documento de 14 puntos que espera sea tomado por los candidatos.

"Nosotros tenemos lo que consideramos imprescindible para crecer, tener más exportaciones", afirmó.

Ante una consulta sobre los planteos del FMI para que se avance con reformas estructurales, Pelegrina dijo que su entidad apoya eso y destacó que "va a ser difícil" si no se pone al Estado "en volumen" para que el sector privado pague los impuestos que le permitan competir con otros países.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.