En Luján subió 1200% una tasa rural y los productores acordaron no pagarla

La suba de una tasa vinculada con caminos generó malestar entre los productores de Luján
La suba de una tasa vinculada con caminos generó malestar entre los productores de Luján
Mariana Reinke
(0)
14 de diciembre de 2018  • 18:14

Los productores agropecuarios del partido de Luján están enojados. Una resolución del Consejo Deliberante, promovida por el intendente Oscar Luciani (Cambiemos) modificó la manera que las tasas agrarias municipales se aplicarán para el pago de una cuota que vence en unos días y que derivó en un aumento de más del 1200 por ciento, según denuncian. En este contexto, en una asamblea productores de ese lugar resolvieron no pagar la tasa.

Con una votación muy pareja, el bloque de Cambiemos se impuso 11 a 10 a la oposición, que votó en contra del aumento. En 2012, ante la aparición de emprendimientos inmobiliarios en las zonas rurales del partido de Luján y con la intención de sostener la producción agropecuaria ante ese avance, el municipio bonificó al sector en una de las dos cuotas anuales.

"Un campo de 600 hectáreas que pagaba una sola cuota anual de 9000 pesos, porque se le daba como pagada la segunda, ahora deberá pagar 130.000 pesos. Además del aumento también nos sacaron la exención que teníamos", dijo a LANACION Guillermo Andelique, presidente de la Sociedad Rural de Luján.

Si bien allí reconocen que la tasa estaba desactualizada en relación con los partidos vecinos, también aclaran que nunca existió un servicio de parte del municipio para el campo y que el aumento está sobredimensionado. "El campo tenía una tasa muy acotada pero la contraprestación siempre ha sido nula, donde los caminos rurales nunca se arreglaron", dijo Alberto Casey, productor e integrante de la Sociedad de Fomento de Cañada de Arias.

Tasas

Los productores pudieron comparar las tasas que cobraban en zonas rurales lindantes. "Por ejemplo, en Mercedes la tasa agraria que se pagó en 2018 fue de $100 por hectárea por año pero con una buena contraprestación, en San Andrés de Giles es $110, con devolución aceptable, en tanto en Luján ahora debemos pagar $140 por hectárea por año pero no existe prestación alguna por parte del intendente", señaló Casey .

Agregó: "Por eso vemos a nuestra tasa agraria como un impuesto porque por los caminos rurales no pasa ninguna máquina hace tiempo".

Luego de que la resolución se hizo pública, una reunión convocada por entidades agropecuarias en la Sociedad de Fomento de Cañada de Arias, resolvió por unanimidad no pagar la segunda cuota, que vence el 18 del actual.

Además, los productores le escribieron una nota al intendente Oscar Luciani para que se de marcha atrás con la resolución. "No la podemos pagar y no la vamos a pagar. Tuvimos una reunión con el secretario de producción que se mostró de acuerdo con nosotros", remarcó el presidente de la Rural.

"El sector está dispuesto a que la tasa tenga un aumento del 300% siempre y cuando el fondo se afecte a arreglar los caminos rurales", dijo Andelique. Y alertó: "La última medida que tenemos es interponer un recurso de amparo colectivo en contra del municipio".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.