En medio del temor de los productores a más retenciones, Schiaretti pidió "cuidar al campo"

El gobernador de Córdoba en el evento en Río Cuarto donde firmó un convenio por caminos rurales
El gobernador de Córdoba en el evento en Río Cuarto donde firmó un convenio por caminos rurales Crédito: Twitter-Juan Schiaretti
(0)
19 de noviembre de 2019  • 19:07

En medio de la posibilidad de que el próximo Gobierno, según dejó entrever el presidente electo Alberto Fernández, suba las retenciones al campo y a otros sectores de la economía, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti dijo que al sector "hay que cuidarlo".

El mandatario se pronunció en esos términos en la ciudad de Río Cuarto, donde firmó un convenio para el ripiado de 10 kilómetros de caminos rurales en el marco del Programa de Pavimentación y Mejora de Caminos Rurales de la provincia.

"Siempre es bueno reafirmar la importancia que tiene el campo para nuestra Córdoba. Y es bueno saber que el progreso de la provincia estuvo, está y estará vinculado al complejo agroalimentario", escribió Schiaretti en un tuit tras ese evento.

Luego, el funcionario indicó: "Por eso, hay que cuidarlo, hay que darles herramientas para que pueda producir más y mejor. Porque si hay un sector que invierte en la provincia todo lo que gana, es el sector agroalimentario".

Después, el mandatario remarcó: "No es casualidad que en los últimos años Córdoba haya batido los récord de producción de granos de Argentina. Tampoco es casualidad la buena performance del complejo agroalimentario, ni que nuestras empresas estén presentes en el mundo".

Y añadió: "Todos los cordobeses tenemos que cuidar al campo. Si hay una ciudad que es capital del complejo agroalimentario, esa es #RíoCuarto. Por eso, era importante que diéramos un salto para mejorar la infraestructura del campo cordobés".

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, también usó la red Twitter para referirse a la posibilidad de que el próximo gobierno suba los derechos de exportación.

"Aumentar las retenciones perjudicaría la producción. Quedó demostrado que la disminución de ese impuesto incentivó al productor a incrementar el área sembrada. Así llegamos a 147 M de Tn. Sería una lástima dejar pasar esta oportunidad de seguir creciendo en producción y empleo", señaló.

Pese a esta postura, el año pasado Etchevehere aceptó que en medio de las necesidades fiscales del actual gobierno se reimplantaran los derechos de exportación para productos como el trigo, el maíz y la carne que el mismo presidente Mauricio Macri había bajado a 0% en diciembre de 2015.

Por otra parte, en 2016, cuando aún era presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Etchevehere no se opuso a que se suspendiera una reducción del 5% de las retenciones a la soja, medida que al no aplicarse luego se buscó compensar con un reintegro para productores de las provincias del Plan Belgrano.

En las últimas semanas, distintas entidades gremiales del sector, como la Sociedad Rural Argentina (SRA), se expresaron en contra de una eventual suba de los derechos de exportación. "Insistir con las retenciones sería contraproducente: generaría una caída de la producción, de la actividad y del empleo por deterioro de la capacidad exportadora", expresaron en un documento directores y delegados de la organización.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.