En las últimas 48 horas. Alivio parcial por las lluvias en las zonas con falta de humedad

Un trigo en la zona de Marcos Juárez
Un trigo en la zona de Marcos Juárez Crédito: Juan P. Ioele
(0)
9 de septiembre de 2019  • 17:20

Las lluvias de las últimas 48 horas generaron un alivio sobre ciertos lugares de Entre Ríos y el centro norte de Santa Fe, pero no fueron suficientes para generar un respiro en Córdoba y otras regiones que siguen necesitando más precipitaciones en un momento que el trigo está en desarrollo y se abrió el calendario para la siembra de maíz.

Según un relevamiento de Zeni, en Entre Ríos se contabilizaron precipitaciones de 27 a 95 mm; en Santa Fe de 10 a 60, con algunos picos de 95 mm en Tostado y en Córdoba se ubicaron entre 4 y 65 mm. Sin embargo, salvo en Entre Ríos, donde fueron más abundantes, en el resto predominaron las lluvias de 10 a 20 mm.

Sofía Corina, de la Bolsa de Comercio de Rosario, analizó que las precipitaciones efectivamente se recostaron más sobre el este del área agrícola, como en Entre Ríos.

Para el sur de Santa Fe, en tanto, dan "alivio", según afirmó. Y agregó: "Son oportunas pero debería seguir presentándose este evento en unos días".

En esta línea, Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que "en la parte más necesitada, esto es Córdoba, el oeste y sudoeste bonaerense y La Pampa, ahí no llegaron o en mínimo".

"Ya nos estamos metiendo en la ventana de siembra de maíz y si esto no se revierte puede ser un condicionante", apuntó Copati.

En la zona de Marcos Juárez, Monte Buey y Corral de Bustos, Juan Pablo Ioele, técnico del INTA, reportó entre 5 y 10 mm.

"Ayuda un poco a los trigos que estaban secos", dijo. En la zona, según señaló, hay pronósticos de más lluvias para este miércoles.

De acuerdo a un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agricultura, tras las recientes lluvias "se habrían generado excesos hídricos en el noreste de Entre Ríos" mientras "se mantienen los niveles deficitarios de agua en el suelo en Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires".

"En el centro de Santa Fe se estima que las reservas pasaron de adecuadas a óptimas debido a las recientes recargas", indica el reporte. Para Córdoba precisa que los cultivos de trigo "comienzan a dar señales de deterioro".

Trimestre

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), respecto del fenómeno El Niño hay un 64% de probabilidad de que se mantenga en fase neutral durante el trimestre septiembre, octubre y noviembre.

En este contexto, se espera mayor chance de lluvias:

  • Superiores a las normales sobre la región del Litoral y norte del país.
  • Normales o superiores a las normales sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires.
  • Normales sobre las provincias del NOA, centro del país y sur de Patagonia.
  • Menores a las normales sobre Cuyo, norte y centro de Patagonia.

En tanto, la ORA sostiene que "no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este del país durante el transcurso del próximo trimestre".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.