Encuesta. Para 7 de cada 10 productores la incertidumbre electoral no afectará sus planes de producción

Mejoró la percepción sobre la situación financiera actual
Mejoró la percepción sobre la situación financiera actual Crédito: Archivo
(0)
26 de junio de 2019  • 06:09

Para siete de cada 10 productores, la incertidumbre electoral no afectará sus planes de producción para la campaña 2019/2020, ya en marcha con la siembra de trigo y que en la primavera lo hará con la de maíz, girasol y soja.

El dato se desprende de un relevamiento del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que dio a conocer los resultados de su Ag Barometer Austral mayo-junio, un indicador sobre la percepción del productor de su situación actual y las perspectivas, además de las inversiones.

"Un 68% manifiesta que la incertidumbre electoral no tiene impacto en sus decisiones de producción y un 32% creen que la incertidumbre electoral afectará sus decisiones", destaca el trabajo de la casa de estudios.

El informe se hace con respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a 200.000 dólares.

Para destacar, el reporte también releva una mejora en la situación financiera actual de los productores y para el próximo año. Esto surge de un índice donde los valores por encima de 100 expresan que las percepciones positivas superan a las negativas, en tanto que por debajo de 100 es a la inversa.

"Por primera vez, el productor indica que las condiciones financieras presentes son mejores a las del año anterior, con un índice de 106 (+22 vs informe anterior)", indica. "La expectativa de condiciones financieras a un año -que ya venía en niveles altos- mejoró 7 puntos y ascendió a 130", agrega.

Observando las respuestas, un 35%, contra el 24% en marzo último, de los productores señaló estar mejor y un 29%, versus 41% en el relevamiento de marzo, consideró estar peor que un año atrás.

En este contexto, considerando que van a tener que realizar inversiones para la campaña, un 54% no ve cambios significativos cualquiera sea el resultado electoral. En tanto, un 24% teme un impacto negativo del proceso eleccionario y el 19% sostiene que el impacto va a ser favorable.

Para los productores, detrás del maíz y el trigo la soja está tercera en la expectativa de márgenes
Para los productores, detrás del maíz y el trigo la soja está tercera en la expectativa de márgenes Crédito: Diego Lima

El reporte también indaga sobre el futuro. Al respecto, un 42% piensa que va a estar mejor en los próximos 12 meses versus un 12% que sostienen que van a estar peor.

Pese a la mejora de los indicadores, hay un porcentaje elevado que sigue considerando que no es buen momento para invertir.

"Un 71% piensan que no es buen momento y un 29% piensan que sí lo es. De todos modos, es la medición negativa más baja desde octubre 2018", precisa.

Luego de un año con rindes elevados en soja y maíz, los productores dieron cuenta de este factor en el balance de su campaña.

"Un 73% manifiestan que los resultados estuvieron dentro de lo esperado o mejor, mientras que solamente un 6% afirman que la producción no resultó rentable", acotó.

Proyectando los márgenes para la nueva campaña, el estudio destaca que para los productores el maíz es el "el cultivo mejor rankeado". Luego siguen el trigo y la soja, en ese orden.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.