Expoagro en Corrientes, una muestra enfocada en el largo plazo

La muestra correntina, a pleno
La muestra correntina, a pleno Crédito: Prensa Expoagro
Enfocada en la ganadería, pero abierta a todos los sectores de la producción, hoy cierra la exposición en la provincia litoraleña
(0)
18 de agosto de 2019  

Expoagro en la Rural de Corrientes, la muestra que se desarrolla en Riachuelo (a 20 kilómetros de la capital provincial) desde el jueves 15 y que culmina hoy, se trasformó en una caja de resonancia para los negocios, sobre todo ganaderos. Sin perder de vista el resultado de las PASO ni la posterior reacción de los mercados, una vez más el campo demostró que su mirada está puesta en el largo plazo.

El encuentro en Corrientes convocó a pequeños, medianos y grandes productores, técnicos y empresas de ganadería, nutrición animal, maquinaria agrícola, automotores, insumos, servicios (veterinarias), genética y lo último en tecnología de cada rubro.

"Este nuevo emprendimiento se va a convertir en otro clásico, donde se expone y compite el gran talento que tienen aquí y en las provincias vecinas, que es generar genética para poder abastecer a todos los rodeos del país y estar a la altura de poder satisfacer todo el pedido de carne que hay a nivel mundial, y seguir generando empleo en cada provincia", dijo Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, al visitar la muestra.

Gustavo Valdés, gobernador de la provincia de Corrientes, aseguró que "es tiempo de hablar del campo, de trabajo y de desarrollo. Hace tiempo, fuimos en una misión a China porque teníamos que llevar nuestros productos, nuestra genética, nuestro campo, lo que a los correntinos nos vuelve orgullosos: nuestra hacienda". El gobernador instó a los productores a que "no bajen los brazos" y pidió: "Hagamos lo que tenemos que hacer, que es producir, trabajar y colaborar unos con otros para sacar adelante a la Argentina".

Los presidentes de las asociaciones de las principales razas del norte argentino, Brahman, Brangus y Braford, que exhibieron sus reproductores en Expoagro en la Rural de Corrientes, destacaron el trabajo y la esperanza de los criadores, a pesar de la incertidumbre. Tiziana Prada, presidenta de la Asociación Braford Argentina, aseguró que "en esta semana tan tremenda para la Argentina se ve que el norte ganadero sigue empujando. La gente está acá, vino de cada rincón del país y llega con buena actitud".

El presidente de la Asociación Criadores Brahman, Raúl Franchino, destacó la actitud del sector: "Apuestan a la producción pese a la devaluación y al gobierno que venga. Seguimos apostando porque es lo que sabemos hacer. Es lo que pretendemos decirle al Gobierno, que nos dejen producir, pero con tasas del 70% no se puede, así es inviable una producción ganadera, agrícola o un comercio".

Víctor Navajas, titular de la Asociación Argentina de Brangus, indicó que "la ganadería es una actividad que no puede estar especulando con la coyuntura, tiene que seguir para adelante. Es muy costoso armar un plantel o un rodeo de cría, no se puede estar parando y arrancando como una fábrica de bulones".

Desde la Sociedad Rural de Corrientes, su presidente, Maximiliano Mantilla, destacó: "Esta exposición para Corrientes augura una nueva posibilidad hacia el futuro de potenciar todo lo que es la producción de Corrientes, no solamente la ganadería, sino también la forestoindustria, la producción arrocera, y que no se quede en la provincia".

Sebastián Perretta, de Biogénesis Bagó, al referirse a la coyuntura, analizó: "Hace 18 años que estoy en el sector de la biotecnología y produciendo productos veterinarios. Hemos vivido en ese tiempo muchos momentos de incertidumbre económico financiera; y el sector siempre ha estado presente y ha dado respuesta, aun en los tiempos más difíciles. Siempre vamos a estar trabajando en los buenos y en los malos momentos, para ayudar al productor ganadero".

La muestra finaliza hoy con festejos del Día del Niño y espectáculos musicales, e incluye una exposición y dinámica de maquinarias no solo destinadas a los tradicionales cultivos, sino también a las economías regionales. Además, ofrece campeonatos de aparte campero y prueba de riendas, remates ganaderos físicos y televisados, y juras de equinos y bovinos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.