Hay importantes lanzamientos por parte de las empresas expositoras en plots y stands
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SAN NICOLÁS.- Las empresas semilleras y de fitosanitarios vinieron con novedades a Expoagro Edición YPF Agro. Por los plots y stands, los últimos productos y tecnologías disponibles estuvieron a la orden del día.
En Basf se informó sobre la presentación de tres nuevos productos para la protección de cultivos que estarán próximamente en el mercado.
“En el corto plazo, será lanzado Voraxor®, un nuevo herbicida presiembra, con un trabajo de investigación y desarrollo de seis años que mostró ser una herramienta muy versátil para el productor argentino. Luego, en el mediano plazo estarán disponibles Melyra®, un fungicida altamente efectivo para administrar resistencias y aumentar el rendimiento de una manera sostenible, que incorpora una innovadora molécula; y en control de plagas la novedad es el nuevo insecticida para soja y maíz Davantor®, con un nuevo modo de acción superador para el manejo anti-resistencias”, señaló la empresa.
En su lote la firma presentó nuevas semillas para soja y maíz que tiene en el mercado y también para girasol a lanzarse próximamente en el país. “En la estación de innovación en semillas pueden verse cuatro variedades de Credenz, la semilla de soja de Basf, entre ellas la variedad CZ 3823 que se lanzará este año; la incorporación del girasol al portafolio de semillas de Basf en el país con InSun™, que incluye todo tipo de híbridos: convencionales, Clearfield® y Clearfield® Plus; y dos híbridos de maíz recientemente lanzados con tecnología VT Triple PRO, que tienen como características generales un altísimo potencial de rendimiento, excelente porte, fortaleza de caña y sanidad foliar”, indicó la empresa.
Por el lado de Nidera Semillas, en maíz las novedades son el NS 7621 y el NS 7921. “A ambos se los puede ver en los ensayos de densidades junto al AX 7761 VT3P, el más vendido del portfolio y de elite para siembras tempranas”, indicó. “El híbrido NS 7921 es el único Víptera 3 CL del mercado y da sus primeros pasos esta campaña. Por su parte, el NS 7621 es Víptera 3 y está por arriba de todos en rendimiento”, agregó.
“En girasol, la novedad es el NS 1113 CL, de alta performance y seguridad que se adapta a todas las zonas girasoleras con un alto potencial de rendimiento. A él se suma, también linoleico, el NS 1109 CL y el alto oleico NS 106 CL”, detalló.
En cuanto a la soja, la firma muestra todas las variedades que van del grupo 3 largo a 6 largo, adaptables a la zona de la exposición, con tecnologías RR, INTACTA, STS y Enlist. WEn lo que hace a la nueva tecnología para el manejo de malezas, las sojas Enlist son la NS 4031 E y la NS 4941 E STS, con el plus que ofrece la tecnología STS para el manejo diversificado de malezas”, señaló.
YPF Agro está por primera vez en el sector de plots con cultivos en pie. Allí está la paleta de semillas de maíz y soja “producto del acuerdo de exclusividad firmado con Grupo Don Mario para la comercialización de la marca Illinois”.
“GDM lleva adelante sus reconocidos programas de Investigación y Desarrollo en soja, maíz y trigo, adapta la genética a cada región del país e incorpora las últimas tecnologías (como Enlist en soja), mientras que YPF Agro brinda al productor un servicio integral para sus necesidades a través de su red de más de 100 distribuidores”, precisó.
“Presentamos 5 variedades de soja, 4 híbridos de maíz y las novedades en el portfolio de trigo junto a una estrategia de manejo integral para cada hectárea, con nuestras soluciones para la nutrición de cultivos, que denominamos Summa, y también para la protección que va desde el tratamiento de semillas hasta el de los fungicidas, herbicidas e insecticidas”, indicó Verónica Tiberi, gerente de Producto y Desarrollo.
Según se informó, Summa es un servicio integral de agricultura de precisión que ofrece YPF Agro a través de sus distribuidores. Incluye desde la determinación de cada ambiente del lote, el diagnóstico de su necesidad nutricional y las mezclas de nutrientes a medida, hasta el servicio de aplicación con máquinas de dosificación variable de última tecnología, producto de un acuerdo con una marca líder del sector como Agco.
En la muestra, Bayer ratificó inversiones para la Argentina por 100 millones de dólares en su negocio de agricultura.
“Una porción importante de este plan de inversiones está destinado a producir tecnologías cada vez más competitivas y ampliar la capacidad de procesamiento de semillas de maíz de la Planta de María Eugenia, considerada la más grande a nivel mundial. Precisamente en Expoagro se exhibe la tecnología VTPRO4, lanzada el año pasado, a lo que se suma el lanzamiento de Trecepta junto con la nueva generación de híbridos de Dekalb. Esta tecnología, la última innovación en genética y biotecnología presenta un amplio control sobre las principales plagas de lepidópteros que afectan el maíz y otorga máxima flexibilidad en el manejo de malezas gracias a la tecnología RR2″, señaló.
En la planta de Zárate, la firma alemana avanza en la producción local de 8 productos de protección de cultivos que históricamente provenían de otros países, de los cuales tres ya se están desarrollando a nivel nacional y se espera en los próximos meses avanzar con el resto.
La empresa apunta a la reducción de uso de plásticos y de agua a través de la incorporación al mercado del envase IBC (Industrial Bulk Container). Es el primer envase fitosanitario reutilizable de Bayer de 1000 litros que permite una reducción del 95% en el consumo de plásticos y elimina el uso agua de lavado.
“A estas acciones, se suma el innovador Programa PRO Carbono, con una contribución a la creación de valor para los productores y el medio ambiente, alineado con el objetivo Bayer de convertirse en una compañía con operaciones propias carbono neutral, y de reducir en un 30% el impacto de gases de efecto invernadero en la agricultura para el 2030. Terminada la primera fase del programa, Bayer cuenta hoy con más de 130 productores participantes. Los equipos continuarán con la implementación de los procesos de gestión y el plan de manejo a 3 años para aumentar la cantidad de carbono retenida en el suelo”, indicó.
Por el lado de NK, la marca para 2022 agrega dos híbridos a su porfolio para maíz, un nuevo material para girasol y cuatro nuevas variedades de soja.
“Son materiales recomendados por un equipo de especialistas en constante contacto con el productor. El reencuentro con clientes y distribuidores viene a potenciar este vínculo y a acercar las herramientas de manejo más avanzadas para todas las zonas productivas en distintas fechas de siembra”, dijo Francisco Pérez Brea, gerente de Marketing de NK.
“A través del Sistema NK Digital, que es la plataforma que se nutre de la red de ensayos más grande del país, el Programa Manejo Específico, y de Siembra Protegida, un programa que ofrece protección ante ciertas adversidades en las primeras etapas del cultivo de maíz o girasol, ofrecemos un asesoramiento más completo y preciso. Es una garantía, desde que se compra la semilla, que se complementa con la reposición de bolsas sin cargo ante daños por heladas, granizo o anegamiento”, indicó Raúl Paillot, gerente Comercial de NK.
Entre otros productos, respecto de maíz, se informó que el NK 842 VIPTERA3 “es un material de excelente performance que se destaca en siembras tardías y tempranas, con excelente perfil agronómico frente a quebrado y muy buen comportamiento frente a Mal de Rio Cuarto”. Se agregó que el NK 870 VIP3 se incorpora como un híbrido de excelente potencial de rendimiento, adaptado a todas las fechas de siembra y ambientes”.
Al plot de girasol llegó el NK 3969 CL. En tanto, en soja se sumó la NK 52X21 STS, para la zona núcleo, y una variedad con tecnología STS que brinda flexibilidad para el manejo de malezas. También posiciona la variedad NK 39X22 STS, de ciclo III largo, para la búsqueda de altos rendimientos en el centro y sur bonaerense.
Don Mario Semillas llegó con “Experiencia DonMario” enfocada en que el productor recorra el lanzamiento de nuevas variedades al mercado. En soja están los lanzamientos de 2022 con todas las tecnologías disponibles en el mercado para generarle valor al productor.
En trigo las novedades vienen dadas por DM Catalpa y DM Aromo, “variedades con altísimo potencial de rendimiento y excelente sanidad”.
Respecto del maíz, presenta los principales híbridos en tecnología MGRR, RR, VT3PRO, VIP3 y TRE, “destacándose entre ellos el lanzamiento del híbrido DM 2712 VT3P, especialmente recomendado para planteos de alta productividad con muy buen comportamiento en siembras tardías o de segunda”. También se presenta una alternativa con tecnología Trecepta.
Como su novedad, UPL lanzó ZEBA®, “un acondicionador de suelo de origen natural que aumenta la disponibilidad de agua y nutrientes para las plantas”.
Según se indicó, se trata de un producto granulado y biodegradable elaborado en base a almidón de maíz. “Tiene una muy alta capacidad de absorción, de hasta 500 veces el tamaño del gránulo, y puede rehidratarse hasta 4 veces durante el ciclo del cultivo”, precisó la firma.
El producto, que inicialmente estará disponible para el cultivo de papas y se ensaya en otros, permite lograr mayor rendimiento con menos agua, retiene el agua en el suelo, potencia el uso de los nutrientes por parte de las raíces y genera un efecto positivo en el microbioma del suelo. “Todo esto reduce la huella hídrica, cuida el medioambiente, mejora la productividad y le aporta salud al suelo”, expresó.
En tanto, en materia de inoculantes, en la estación Nitragin se presentaron dos nuevas tecnologías que además de potenciar al cultivo de soja, permiten una mayor eficiencia en el uso de los recursos y mayor fijación de carbono en el suelo.
Por otra parte, Klein presentó Klein Selenio CL, una variedad no OGM con resistencia genética al grupo de herbicidas de las imidazolinonas. “Es de ciclo intermedio/intermedio largo, muy buen rinde, excelente calidad comercial y Grupo de Calidad 2. Asimismo presenta excelente comportamiento a roya anaranjada y negra”, señaló la firma.
En este contexto, la empresa agregó que Klein Favorito II demostró en diferentes subregiones su altísimo potencial de rendimiento combinado con un perfil sanitario destacado.
En la muestra, Advanta Semillas anunció su sorgo resistente al pulgón amarillo de la caña de azúcar, entre otras novedades.
Indicó que el sorgo con tecnología Aphix fue “especialmente desarrollado para combatir -desde la semilla- la plaga del pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari), también conocido como pulgón amarillo.
Detalló que el sorgo “tolera los máximos niveles de infestación, disminuye la tasa de reproducción de la plaga, permite disminuir el uso de insecticidas, amplía la ventana de aplicación, aumenta el tiempo para la toma de decisiones”.
“Lanzado originalmente en México, el sorgo Aphix permite disminuir al mínimo el riesgo de pérdidas, manteniendo el potencial y estabilidad de rendimiento que tanto caracteriza a sus híbridos”, señaló.
Por otra parte, Helm Argentina exhibió Innobio, su línea de productos biológicos para protección de cultivos junto a Protergium.
“Entre la nueva línea de productos se encuentra Innobio Protergium Soja, el primero 100% biológico para el tratamiento de semilla de soja, compuesto por un consorcio microbiano único en el mercado que estimula el crecimiento y desarrollo del cultivo junto con su acción fúngica, más un inoculante específico para dicho cultivo”, precisó. Además, se adelantaron las novedades que tiene la línea Innobio Cereales para los cultivos de trigo y cebada.
Además, Helm junto a Banco Patagonia y Abelardo Cuffia mostraron las funcionalidades y beneficios de SKYFLD 2.0, su plataforma inteligente para agricultura digital.
Entre otras empresas, por primera vez en la muestra se presentó ALZ Agro, con sus diversas unidades, como semillas, nutrientes, mercados, SGR.
En el caso de semillas tiene Nord, que ofrece maíces y girasoles “que se destacan por su altísima calidad genética y por la incorporación de los últimos avances biotecnológicos, que resultan de importantes acuerdos y alianzas con empresas de investigación líderes en el mundo”.
En cuanto a iniciativas digitales, está QIRA. Es una plataforma para la compra de agroinsumos 100% online, que permite optar entre entrega a campo o retiro en una red de centros ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.
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