Expoagro en La Rural de Corrientes

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Corrientes, Manuel García Olano
El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Corrientes, Manuel García Olano Crédito: Puken
(0)
11 de julio de 2019  • 00:32

Entre el 15 y el 18 de agosto se hará la muestra agroindustrial Expoagro en La Rural de Corrientes, en Riachuelo (Ruta 12 Km 1016).

En un predio a 20 kilómetros de la capital provincial, dispondrá de varios sectores, como el ganadero, el comercial, y de capacitación. A esto se suman un sector gastronómico y otro de recreación.

Al respecto, el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Corrientes, Manuel García Olano, sostuvo que "para Corrientes, tener una exposición tradicional, como la de Corrientes, potenciada por Expoagro es fundamental, porque nos posiciona como centro de un polo de generación de negocios, de tecnología, de inversiones, de capacitaciones, que fortalece la fuerte apuesta que estamos haciendo a la producción de toda la provincia".

"Queremos difundir toda la tecnología vinculada a la ganadería, sobre todo la alimentación y potenciarla con dinámicas y charlas de capacitación. Queremos generar espacios para discutir y analizar los desafíos que tenemos por delante", dijo, y agregó: "También fomentar los negocios, que sea interesante para los productores, visitantes, profesionales, y empresas que vienen y sostienen comercialmente estos eventos".

En Corrientes se identifican seis sectores como los más representativos de la producción: la ganadería, el arrocero, el forestal, la horticultura, la citricultura y la yerba mate.

"Armamos un esquema de articulación público-privada en cuanto al gerenciamiento y a la gestión del Estado. Hemos aprendido mucho con esta forma de trabajar y generado hechos concretos", indicó. Bajo este criterio, trabajan con Aacrea en el plan ganadero; con productores, consorcios camineros y sociedades rurales en las obras de infraestructura, y con asociaciones de profesionales en trabajos técnicos. "Es nuestra forma de trabajar, desde hace tiempo", resaltó García Olano.

Ganadería

Corrientes posee el 10% del rodeo nacional, alrededor de 5 millones de cabezas. "La ganadería es el principal sector productivo de la provincia. Si sumamos todos los sectores productivos y los valorizamos, casi el 50% proviene de la ganadería. Tenemos 23.000 productores ganaderos en toda la provincia", describió García Olano. Agregó: "Tenemos stock, pero mucho por hacer, o por corregir en cuanto a los indicadores productivos, básicamente por una cuestión de recursos forrajeros. Somos una provincia con poca agricultura y estamos trabajando en eso".

Corrientes posee un programa agrícola que trabaja conjuntamente con el INTA para generar nuevas tecnologías, como por ejemplo en trigo. "Somos una zona marginal, pero hay mucho por investigar y desarrollar para generar las tecnologías para que se pueda hacer agricultura en aquellas zonas de la provincia con mejores suelos, y con posibilidades de desarrollo si nos enfocamos en la infraestructura", explicó.

En sintonía con la articulación público-privada, el Ministerio firmó un acuerdo con Aacrea con el compromiso de formar ocho grupos CREA nuevos en la provincia durante dos años. En septiembre cumplirán un año del acuerdo y ya se formaron siete grupos.

"El promedio de destete de los grupos CREA está por encima del 80% y el promedio provincial es de 50%. Claramente, ahí tenemos una señal de que las cosas se pueden hacer mejor, y no tiene que ver con ser productores grandes. En todos los segmentos, los miembros CREA casi duplican la producción de carne provincial", indicó. Este trabajo será presentado durante la muestra Expoagro en la Rural de Corrientes.

Caminos rurales

La provincia tiene un fideicomiso donde confluye la recaudación del inmobiliario rural, que se destina 100% a obras de infraestructura. "Desde hace tres años, el gobierno provincial lo potenció, volcando también recursos de rentas generales y fondos nacionales. Desde ese fideicomiso hacemos obras de infraestructura, de mejoramiento de caminos rurales a un ritmo de 1000 kilómetros por año, que es nuestro objetivo. Ya tenemos 3000 kilómetros de caminos mejorados, esto significa que se corrigen los drenajes y se enripian", explicó García Olano.

A estas obras las ejecutan las mismas instituciones del sector. "El consorcio caminero o la sociedad rural local son los que eligen al contratista, en lo posible uno de la zona -para que genere trabajo en el lugar-, y eligen también los proveedores de los materiales. Nosotros los ayudamos desde la parte técnica junto con Vialidad Provincial; seguimos los presupuestos, y hacemos un seguimiento de la obra con inspectores, pero son ellos los que la ejecutan, los que van certificando los avances de la obra a medida que se van cumpliendo las etapas y en función de eso se va pagando. De esta manera se administra el fideicomiso, que genera transparencia en el manejo de los recursos de las obras, y es algo bastante valorado por el sector. Es la única provincia donde que sucede algo así", manifestó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.