Exposición Rural: fuerte reclamo por el alto costo del financiamiento para la ganadería

Fernando Canosa (moderador), Dover (Aacrea), Grigera Naón (SRA), Chiesa (CRA), Spada (FAA) y Álvarez Maldonado (Coninagro)
Fernando Canosa (moderador), Dover (Aacrea), Grigera Naón (SRA), Chiesa (CRA), Spada (FAA) y Álvarez Maldonado (Coninagro) Crédito: CRA
Fernando Bertello
(0)
24 de julio de 2019  • 22:22

El reclamo por el alto costo del financiamiento para la ganadería volvió a estar en escena, en esta oportunidad en el marco de la Semana de las Carnes en la Exposición Rural de Palermo.

Tras la carta que hace un mes siete entidades de criadores elaboraron pidiendo tasas acordes y créditos para el sector, referentes de las organizaciones gremiales del agro destacaron esa solicitud en la jornada de la Mesa de las Carnes.

"Hoy la tasa de interés es la principal razón para la liquidación de hembras. El criador no llega y echa mano de la ternera, la reposición", indicó Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales (CRA) en un panel destinado a las entidades del sector.

"Hay que ver que el financiamiento sea más barato para la vaca de cría", agregó el dirigente de la entidad. "Hay que resolver lo financiero", indicó Chiesa para quien, además, "el sistema impositivo está castigando el novillo pesado".

Juan José Grigera Naón, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también puso foco en este tema. "Reclamamos financiamiento a tasas lógicas, fundamentalmente para la cría. La cría la está pasando mal", dijo.

"Reclamamos financiamiento a tasas lógicas, disminución de la presión impositiva, créditos para retención de vientres, amortización acelerada", añadió el dirigente.

En un mensaje al auditorio, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), había advertido que a junio pasado el valor real del ternero se encontraba un 17% por debajo del precio de los últimos doce años.

Pelegrina, no obstante, subrayó el trabajo público-privado que se viene haciendo para la actividad, lo que se plasmó en la Mesa de las Carnes, y dijo: "Este es el camino a seguir; por este camino vamos a plasmar la grandeza de la actividad".

Martín Spada, director de la Federación Agraria Argentina (FAA), alertó que el pequeño productor ganadero "no ve posibilidades de incorporarse al sistema".

Hoy alguien que quiere destinar $10 millones para inversión, en el corto plazo por las altas tasas le puede sacar más jugo a eso con los intereses que comprando unos 400 vientres.

"Vemos un futuro promisorio, pero necesitamos generar una política pública para todos los sectores", señaló el dirigente de FAA.

Los dirigentes hicieron foco en el alto costo financiero
Los dirigentes hicieron foco en el alto costo financiero Crédito: FAA

Spada le siguió en su charla al presidente de Aacrea, Michael Dover. En rigor, el presidente de Aacrea hizo una mención que tiene que ver con las brechas de productividad. Al respecto, retomando este tema, Spada afirmó: "Somos conscientes que en muchos casos es ineficiente (el pequeño productor), pero porque no tiene acceso a la tecnología. Necesitamos tecnificar más al pequeño productor para que sea eficiente", expresó.

Gonzalo Álvarez Maldonado, representante de Coninagro, opinó que los problemas de la actividad están en el sector de la producción.

"Es muy difícil superarlos si no hay una situación de financiamiento que la había con el Banco Nación", precisó. "Hoy el financiamiento es caro", añadió.

El dirigente de Coninagro se mostró preocupado por "la presión fiscal de la ganadería" y los "impuestos distorsivos" en el ámbito nacional y en las provincias.

Entre otros puntos, Luis Bameule, coordinador de la Mesa de las Carnes, destacó las oportunidades de crecimiento para la actividad (el sector proyecta exportaciones por US$10.000 millones en los próximos diez años para todas las carnes), pero reconoció que, en el caso del financiamiento, "no está fácil". Añadió: "Tenemos unos cuantos impuestos distorsivos, como el impuesto al cheque".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.