Exposición Rural de Palermo: esperan buenos precios y ventas ágiles en los remates de las razas bovinas

El toro Brangus que el año pasado marcó $2,45 millones
El toro Brangus que el año pasado marcó $2,45 millones Crédito: Archivo
Fernando Bertello
(0)
29 de julio de 2019  • 02:00

Aunque el alto costo del financiamiento y la incertidumbre electoral son elementos que vienen gravitando como factores adversos para la ganadería, tal como ocurre en el resto de la economía, hay expectativas por buenos precios para los remates que se harán esta semana en la Exposición Rural de Palermo tras la jura de los grandes campeones bovinos.

En 2018, las exportaciones de carne vacuna de la Argentina alcanzaron las 555.000 toneladas, una suba del 78% respecto de 2017. Hay proyecciones de que 2019 cerraría con un volumen de 680.000 toneladas, lo que colocaría al país en el quinto lugar de los exportadores mundiales tras el sexto puesto del año pasado. Sin trabas para exportar, el sector registró un fenomenal repunte tras caer al puesto 11 en el ranking con las restricciones del gobierno anterior. El buen momento exportador es alentador para la salud del negocio.

Sin embargo, según reconocen en el sector, las altas tasas y la incertidumbre sobre el resultado electoral influyen sobre la actividad. La faena de hembras se ha estado ubicando por encima del 50%, un indicador que es considerado como advertencia de un proceso de liquidación. Por las altas tasas, muchos criadores apelaron a vender más hembras para financiarse.

Además, la cría está con problemas de rentabilidad. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo en la Semana de las Carnes en la Exposición Rural de Palermo que a junio pasado el valor real del ternero quedó un 17% abajo del período 2006-2018.

Respecto de lo electoral, es un tema clave para un negocio donde las decisiones que se toman hoy tendrán impacto en los próximos tres años. En este contexto, hay fuertes expectativas por lo que ocurra en Palermo con las subastas luego de las juras que esta semana tendrán las principales razas de carne, Angus, Hereford, Brangus y Braford. El año pasado, un toro Brangus marcó un récord de precios con $2,45 millones.

"Palermo es un momento de quiebre donde se definen las decisiones productivas sobre compra de reproductores, padres, presencia en otras exposiciones y para generar las reservas forrajeras. Hace 40 años que vengo y el mercado siempre se rigió en función de Palermo", señaló Gervasio Saenz Valiente, vicepresidente de la consignataria Saenz Valiente, Bullrich & Cía. SA.

Efecto precios

Para el consignatario, la palabra del Jefe de Estado siempre fue algo esperado en la muestra para luego tomar decisiones. Vale recordar que en 12 años los Kirchner nunca asistieron a la inauguración oficial para dar el discurso presidencial y tampoco lo hizo Eduardo Duhalde en su mandato interino. "Hoy tenés un presidente que te anuncia un mercado nuevo todos los días", dijo en relación a Mauricio Macri mostrando contrastes con la gestión anterior. "Yo quiero que gane", agregó sobre las elecciones.

Palermo es un termómetro para la toma de decisiones por parte de los ganaderos
Palermo es un termómetro para la toma de decisiones por parte de los ganaderos

El año pasado, según el martillero, en Angus los precios fueron de $70.000 a 600.000 pesos, en tanto que en Hereford de $100.000 a $400.000. "Creo que este año vamos a tener menos cantidad de mínimos y máximos, pero muchos buenos promedios. Me los imagino (a los remates) con buena demanda y precios", señaló.

"Hoy veo interés para ser eficientes en toda la cadena, desde la cría al engorde. Hay gente buscando un sistema productivo capaz de superar una crisis política. Por ejemplo, antes la exportación estaba solo en la exportación de novillos, pero hoy también en el mercado interno, y la exportación de vacas", añadió.

Para Saenz Valiente, en las subastas que se harán en la semana se podrá ver a "compradores extranjeros tratando de combinar negocios". Esto para comprar ya sea animales en pie o avanzar con el negocio de la venta de semen donde intervienen centros de inseminación. "Palermo vuelve a ser el centro comercial de la producción agropecuaria", indicó.

Este martillero ve una evolución constante en la calidad de los animales que compiten. "Hay animales que me gustan mucho en todas las razas. En Angus el año pasado me gustaban 4 y ahora 10. Mejora la propuesta comercial", indicó.

En Angus sostienen que, en función de las ventas del primer semestre y en particular en el último mes, en reproductores las expectativas para los remates son "muy positivas" en el caso de esta raza.

"Todos los remates que se realizaron fueron con muy buenos precios, muy ágiles", apuntó Javier Martínez del Valle, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus. Para el ejecutivo, Palermo es una oportunidad muy buena como polo genético para los compradores.

"El comprador inteligente debería considerar a Palermo como un lugar importante para adquirir reproductores o para cualquier centro de inseminación", señaló.

Altas tasas

En tanto, para Diego Rodríguez, gerente de la Asociación de Braford Argentina, también hay buenas perspectivas para los remates en esta raza.

"Si bien estamos en un momento de incertidumbre política por lo que va a pasar de cara al futuro, la expectativa (de precios) es buena porque la ganadería tiene un potencial muy grande", señaló.

"Tenemos buenas expectativas con el remate por la calidad de los animales", añadió. Braford trajo 114 animales a Palermo.

Rodríguez, no obstante, alertó sobre el panorama general. "Hoy te afectan tanto la incertidumbre política como la falta de financiación. Muchos salieron a buscar lo que tenían para cubrir deudas y lo hicieron con las vacas", expresó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.