Exposición Rural. Un toro del empresario Sigman, Gran Bicampeón Polled Hereford

"Bien pensado", el Gran Bicampeón Macho Polled Hereford
"Bien pensado", el Gran Bicampeón Macho Polled Hereford Crédito: SRA
Fernando Bertello
(0)
2 de agosto de 2019  • 02:20

Un toro de la raza Polled Hereford logró consagrarse Gran Bicampeón Macho en la Exposición Rural de Palermo.

Se trata de "Bien pensado", box 892, un ejemplar de tres años de Garruchos SA, de General Belgrano, perteneciente al empresario Hugo Sigman, que controla el Grupo Insud. El año pasado, cuando fue Gran Campeón, Sigman había dicho que el nombre del toro era porque por sus cualidades parecía un producto de diseño. El empresario lo volvió a repetir de nuevo tras la jura de hoy.

"Es un toro extraordinario, de diseño. Que dos jurados distintos lo hayan elegido es una sensación especial", apuntó el empresario. Agregó que se trata de un animal de "pura carne" que, agregó, "se desplaza muy bien".

Sigman no solo consiguió un Gran Bicampeón Macho con Polled Hereford, sino que en Aberdeen Angus una hembra que tiene en una empresa con la familia Ojea Rullán obtuvo el Gran Campeón Hembra de la raza.

La jura de Polled Hereford estuvo a cargo de Eldon Krebs, un criador de Nebraska, en los Estados Unidos. "Tuvimos otra jura muy competitiva en todas las categorías, con animales muy sólidos. Se vio mucha corrección estructural, buena distribución de musculatura y buena circunsferencia escrotal", señaló Alejandro de La Tour d'Auvergne (h), presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

La jura del Gran Campeón Macho Polled Hereford

00:31
Video

De La Tour destacó que el toro que repitió el gran campeonato es un animal no solo de "mucha carne" sino también que se mueve "con mucha soltura".

José Bonica es secretario general del Consejo Mundial de Hereford y estuvo en la pista central de la muestra. Y remarcó: "Hemos visto una raza muy fértil, exitosa, con mucha confianza, atendiendo los mensajes del mercado internacional de la carne (por su demanda)". Añadió que una raza como esta, junto a tecnologías que permiten identificar los mejores animales, ayuda a responder a la demanda internacional de carne.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Polled Hereford fue el box 889, de la cabaña La Tigra, de Tornquist.

Angus

Después de la consagración en Polled Hereford, en la pista donde se juraba Angus la atención estuvo sobre la elección del Gran Campeón Hembra.

Con la jura de Néstor Chiaravalli, el box 509 obtuvo el Gran Campeón Hembra Aberdeen Angus. Se trata de un animal de Compañía Argentina de Hacienda SA, de General Belgrano, perteneciente a Sigman y a la familia Ojea Rullán.

El Gran Campeón Hembra Angus, de Sigman y Ojea Rullán
El Gran Campeón Hembra Angus, de Sigman y Ojea Rullán Crédito: SRA

En la final de hembras Sigman tenía tres hembras. "Nunca pensé que podía pasar", dijo, emocionado.

"Es muy balanceada, equilibrada. Todavía no cumplió dos años y está por parir", señaló Carlos Ojea Rullán. Embriones de la madre de esta hembra fueron a Canadá y allí nació una hermana destacada en la exposición Canadian Western Agribition, que representa una muestra equivalente a la Exposición Rural de Palermo en la Argentina. En Canadá esa hermana fue adquirida luego por un comprador de EE.UU.

"La raza está extraordinariamente bien. Traté de buscar animales equilibrados, intermedios. Es lo que se cría en la Argentina. La gran campeona tiene un equilibrio justo", señaló el jurado Chiaravalli.

La jura del Gran Campeón Hembra Angus

00:27
Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.