Fertilizantes y agroquímicos. Qué pasa con la venta tras la medida del Central

Las empresas están abocadas a cumplir compromisos de la campaña fina mientras esperan definiciones del BCRA
Las empresas están abocadas a cumplir compromisos de la campaña fina mientras esperan definiciones del BCRA Fuente: Archivo
Fernando Bertello
(0)
1 de junio de 2020  • 18:21

Las empresas de fertilizantes buscaron llevar tranquilidad a los productores sobre el abastecimiento de este insumo para la campaña de trigo luego de que se conociera la normativa del Banco Central (BCRA) que impone más restricciones a la importación.

Por este tema, según pudo saber LA NACION la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara Argentina de Productos Veterinarios (Caprove), la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) están evaluando una presentación conjunta ante el Central.

Por otra parte, la Mesa de Enlace está trabajando en un pedido de reunión al ministro de Agricultura, Luis Basterra, su par de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Central, Miguel Pesce.

El viernes pasado, la decisión de la autoridad monetaria de complejizar el acceso al billete a las empresas que tienen cuentas declaradas en el exterior llevó a que varias empresas de fertilizantes frenaran sus ventas. En 2019, según un informe de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín la importación de maquinaria agrícola, fertilizantes y agroquímicos demandó US$2462 millones.

Hoy, luego de muchas reuniones virtuales entre las empresas, desde el sector fueron dejando varios puntos en claro, como que se va a cumplir con todo lo que tiene que ver con la campaña de trigo -los fertilizantes ya están en el país- mientras se atienden algunas demandas puntuales.

La operatoria para la campaña gruesa se hará en función de los detalles de la normativa del Central
La operatoria para la campaña gruesa se hará en función de los detalles de la normativa del Central Crédito: Shutterstock

En resumen, la operatoria está dirigida a lo inmediato, en tanto que para la siembra que arranca en septiembre, esto es con el maíz, se irán viendo los detalles de la normativa del BCRA. En rigor, las empresas y cámaras del sector están hablando con funcionarios para tratar de despejar dudas.

"Se está cumpliendo con las entregas pautadas, con foco en trigo, y haciendo consultas (con el BCRA)", dijo una fuente del sector.

"No creo que haya un solo productor que se quede sin insumos para sembrar lo que tiene que sembrar estos días. No se van a quedar sin poder aplicar en trigo. Vamos a una campaña histórica de siembra y producción, se tiene que buscar la forma de que las resoluciones ayuden a que eso suceda", dijo Eddy Fay, consultor.

"Los fertilizantes se están entregando a cooperativas y productores. Los precios no han variado. El tipo de cambio será el que establece el BCRA para el pago de tales productos. Hoy se entrega y hay un precio en dólares. Para perfeccionar la venta se necesita conocer el tipo de cambio, hoy incierto. Estimamos que esta semana el BCRA dictará alguna norma sobre el tipo de cambio con que se pagarán las importaciones de fertilizantes", señalaron en la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Ante una consulta, desde Profertil, que abastece en un 80% con producción nacional el mercado de urea, indicaron: "Estamos entregando como siempre y la venta es al dólar oficial del Banco Nación".

En otra firma, donde pidieron reserva del nombre, dijeron que redujeron la venta a volúmenes más chicos "hasta que se aclare la situación".

Desde YPF Agro, otro jugador del mercado, el mensaje de la compañía fue el siguiente: "Tenemos cobertura de fitosanitarios y fertilizantes por varios meses más. Estamos cubiertos en stock y no creemos tener grandes problemáticas a futuro".

Por otra parte, en Casafe brindaron el siguiente cuadro sobre el mercado de agroquímicos: "La operación continúa con normalidad mientras esperamos más claridad en los detalles de la circular. Las operaciones se siguen haciendo como antes, como siempre al valor del dólar oficial Hay detalles técnicos de instrumentación que necesitan más análisis y evaluar cómo funcionarán en la práctica".

En Syngenta Agro, que provee fitosanitarios, en un mensaje a sus clientes el presidente de la empresa, Antonio Aracre, dijo que está trabajando "con absoluta normalidad" en la entrega de productos y en la operatoria de cobranzas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.