Fitosanitarios: la hoja de ruta para los envases vacíos

El 2020 fue récord y se logró recuperar más de un millón de kilos de plástico proveniente de los envases vacíos
El 2020 fue récord y se logró recuperar más de un millón de kilos de plástico proveniente de los envases vacíos Crédito: CampoLimpio
Ignacio Stegmann
(0)
13 de febrero de 2021  • 01:30

En línea con lo publicado el pasado sábado 23 de enero en este diario, compartimos algunos datos de interés sobre la preocupación por el recupero de envases vacíos de fitosanitarios en el campo argentino y, en consecuencia, por el medioambiente.

El recupero de envases vacíos de fitosanitarios y su tratamiento es una problemática que involucra a las empresas registrantes, productores, distribuidores y autoridades competentes. La ley 27.279 impone obligaciones no sólo exigiendo el cumplimiento a los actores que acataron las disposiciones de la ley, sino procurando que quienes se mantienen por fuera del sistema regularicen su situación. En este contexto, preocupa particularmente la situación de los recicladores informales de los envases vacíos de fitosanitarios, que compensan económicamente a los productores para su entrega por fuera del sistema.

El artículo 8 de la ley 27.279 dispone la prohibición de toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado, sin perjuicio de las demás restricciones que imponga esta norma.

En respuesta a esta problemática y con el compromiso de aplicación en todo el país, la Asociación CampoLimpio articula un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios utilizados en el campo argentino. El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar.

El 2020 fue récord y se logró recuperar más de un millón de kilos de plástico proveniente de los envases vacíos.

Para llegar a esa cifra se realizaron múltiples acciones en colaboración con distintos actores fundamentales para el funcionamiento y gestión del sistema.

Como cierre del año, además, CampoLimpio está implementando un nuevo sistema informático de gestión de CAT cuyo objetivo es medir el recupero de envases vacíos en cantidad de unidades y kilos, lo que permitirá hacer una correcta fiscalización de envases recibidos, tanto en los Centros de Almacenamiento Transitorios como en las campañas itinerantes.

El objetivo del Sistema de Gestión de CAT es proveer a los productores y a los responsables de cada CAT un espacio donde puedan reservar sus lugares para entregar los envases tanto en su CAT más cercano como en las distintas Campañas de Recepción Itinerante que se realizan en las provincias. De esta manera, podrán entregarlos de manera más ordenada, asegurando la recepción de los mismos y evitando las aglomeraciones en el contexto de pandemia que toca transitar socialmente en este momento. En los últimos meses se incorporó a la provincia de Tucumán al sistema, y estamos en conversaciones muy avanzadas con otras provincias.

El objetivo para 2021 es que todo el país tenga el sistema de gestión de envases CampoLimpio en funcionamiento y tener centros de almacenamiento transitorio en cada una de las provincias. Esto nos permitirá seguir aumentando la recolección generando un mayor volumen de plástico reciclado, dándole nuevos usos productivos y así aumentar la economía circular en el país.

El autor es director ejecutivo de la Asociación CampoLimpio

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.