Mercosur: la cadena agroindustrial pide a Solá priorizar negociaciones con Canadá

El canciller Felipe Solá
El canciller Felipe Solá Crédito: Télam
Belkis Martínez
(0)
4 de mayo de 2020  • 16:15

Unas 35 entidades de la cadena agroindustrial pidieron al canciller, Felipe Solá, que el Mercosur avance en un acuerdo con Canadá.

Luego de la polémica por el anuncio del retiro del país de las negociaciones externas del bloque, entre ellas con Canadá, decisión sobre la cual el Gobierno después dijo que se mantenía en la mesa de conversaciones, la cadena agroindustrial recomendó priorizar acuerdos con países donde ya es alto el entendimiento, como Canadá.

"Consideramos que el contexto internacional actual y las capacidades del bloque no nos permiten tener ambiciones desmesuradas de mayor acceso a mercado en el corto plazo, razón por la cual se justificaría priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones, como es el caso de Canadá, un mercado que tiene oportunidades en algunos sectores agroalimentarios aunque sea un competidor internacional en otros", dijo la cadena en un comunicado.

Canadá representa para la Argentina un comercio potencial superior a los US$2000 millones en una amplia gama de productos cárnicos, vegetales, cereales, entre otros. "Entendemos que hay sectores sensibles en ambas partes, pero igualmente se podría avanzar con el acceso en el resto de la oferta exportable", remarcó.

La semana pasada, la cadena agroindustrial le había pedido a Solá que la Argentina retomara la presencia en las negociaciones extenas.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, le dijo a LA NACION que "había miedo que se rompiera el Mercosur. En ese momento dijimos que, por favor, tuvieran en cuenta a la actividad privada para continuar con las negociaciones. Sabemos que estamos en un momento muy particular, y es importante mantener las relaciones bilaterales entre países".

"Esta semana se podría mejorar un poco lo que tiene que ver con Canadá porque hay un potencial importante para nuestras importaciones en ese país. Esto sin invalidar para que puedan aparecer otros (países para negociar). Y es lo que tratamos de hacer referencia en la carta nosotros como actividad en el reclamo", añadió Martins.

Y, aunque los firmantes tienen claro que Canadá es un competidor internacional en otros rubros, es un inversor directo para la Argentina, lo que podría ampliar su presencia en el mercado local.

El sector agroindustrial representó el 62% del total de las exportaciones argentinas en los últimos cinco años. "La Argentina necesita exportar más. Si uno mira la cadena agroindustrial, es la única que está trabajando a full en este momento de la pandemia, sin tomar en cuenta las góndolas. El 60% de las divisas que entran en el país vienen del agro y se necesita mucho más. Hay que saber que el agro es uno de los rubros fundamentales en este momento", dijo.

"Canadá es el único que ha demostrado cierto interés en negociar con nosotros", remarcaron en el sector.

En cuanto a las otras negociaciones abiertas con otras naciones, en la cadena aconsejaron: "Las demás negociaciones abiertas del Mercosur podrían planificarse junto al sector privado, en base a las diferentes oportunidades y desafíos que debemos enfrentar en este escenario internacional, con la vocación de avanzar en esos acuerdos comerciales".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.