Inundaciones en Chaco: "De la soja solo pudieron salvarse algunos lotes"

La inundación también afecta a la hacienda
La inundación también afecta a la hacienda Crédito: Gentileza SRA
(0)
25 de abril de 2019  • 07:00

De la soja solo se salvaron algunos lotes, en tanto que la calidad del algodón quedó muy comprometida.

Así graficó Pedro Pablo Glibota, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Chaco, la situación en Las Breñas, Pinedo, Charata, Hermoso Campo, Gancedo y La Clotilde, entre otras localidades que el fin de semana pasado recibieron más de 200 mm y picos de 400 mm.

En el sudoeste chaqueño, según un informe del INTA Las Breñas, en esta región en lo que va del año se registraron 1070,6 mm. En apenas cuatro meses se superó la media anual, que allí es de 944 mm. En tanto, si se consideran los últimos seis meses, cuando empezaron las lluvias excesivas, el total ya ronda los 1623,7 mm.

"Se llegó a cosechar el 80% del algodón y su rendimiento y calidad van a estar muy comprometidos", dijo el director de la SRA, según un reporte que hizo circular la entidad. "La soja se encuentra bajo el agua, solo pudieron salvarse algunos lotes", agregó.

De acuerdo al ruralista, en ganadería "los productores que pueden están llevando la hacienda a campos más altos".

Según Glibota, "la ruta 89 se desbordó no solo por el agua acumulada sino también por la que viene desde Santiago del Estero, hacia el este y el sur". En este contexto, alertó: "Los caminos principales y los secundarios están todos desechos".

En tanto, según la Bolsa de Comercio de Rosario, en Chaco los registros de lluvias son los mayores de los últimos 30 años.

"En lo que va del año, el 75% de Chaco recibió montos de lluvias que van de los 900 a 1100, superando los registros de los últimos 30 años", indicó.

En La Clotilde reportaron 300 mm
En La Clotilde reportaron 300 mm Crédito: Grupo de Whatsapp de productores

"Tomando los últimos 30 años para el período que va del 1° de enero hasta el 22 de abril, el promedio de lluvias acumuladas es de 550 mm. Pero en 2019 en esos 112 días llovió entre 900 y 1100 mm, es el doble de lo histórico para toda la provincia", precisó.

La BCR informó que antes de las lluvias allí solo se "habían alcanzado a cosechar 30 mil ha de soja".

"Los rindes eran excelentes y prometían seguir subiendo la producción nacional. Pero tras el fin de semana cambió todo", advirtió.

Pedido de FAA

En tanto, según la Federación Agraria Argentina (FAA), de acuerdo a diversos reportes hay 1,5 millones de hectáreas anegadas. Ante esta situación, la entidad solicitó audiencias urgentes a la Nación y el gobierno de Chaco.

"Las notas fueron enviadas el martes 23 al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el subsecretario de Coordinación Política de la Nación de Agroindustria, Hugo Rossi; y el gobernador chaqueño, Domingo Peppo. Desde FAA se solicitará a las autoridades poner a disposición la asistencia que los productores precisan para paliar los efectos de la inclemencia climática", dijo la entidad.

Para FAA hay que actualizar el fondo de emergencia agropecuaria de los actuales 500 millones de pesos a "por lo menos 5 mil millones de pesos".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.