La faena vacuna de noviembre marcó un récord diario

Este año la producción de carne cerraría en 3,180 millones de toneladas, un incremento del 1,5% sobre el año pasado
Este año la producción de carne cerraría en 3,180 millones de toneladas, un incremento del 1,5% sobre el año pasado Fuente: Archivo
Víctor Tonelli
(0)
3 de diciembre de 2020  • 02:05

La faena vacuna de noviembre fue, con 20 días de faena, de 1,242 millones de cabezas. Tuvo un promedio de 62.100 cab/día, la más alta por día laborable del año, confirmando la resiliencia de la oferta y de la actividad frigorífica y comercial.

Estimado un peso promedio de faena de 229 kg res (promedio últimos tres meses), el volumen generado alcanzaría las 285.000 toneladas que, proyectando una exportación de 90.000 a 95.000 toneladas equivalente res con hueso, habría generado un nivel de oferta al mercado interno equivalente a 51-52 kg/habitante/año.

Con una faena acumulada en los primeros once meses de 13 millones de cabezas, se espera finalizar el año con un volumen de 14,15 millones de cabezas y una oferta total de 3,180 millones de toneladas, un incremento 1,5% sobre el año pasado. Si estimamos una exportación de 920.000 toneladas, terminaremos con un envió al mercado interno equivalente a 50 kg/hab/año.

Respecto del mes pasado la faena resultó un 3,5% mayor con un día menos de faena y un 2,2% más que el mismo mes del año pasado.

Categorías

Respecto de la faena por categorías, las hembras representaron el 45,2%, 1,4 puntos menos que en el mismo mes del año pasado.

En los machos, los animales jóvenes (los novillitos y MEJ) de hasta 4 dientes representaron el 82,3% mostrando un nivel de eficiencia en la extracción muy elevado.

Cuando se compara el total de hembras faenadas este año el volumen fue similar, por lo que todo el crecimiento se dio en machos, que lejos del escenario de liquidación muestra los avances logrados en eficiencia productiva y confirmando el efecto positivo de la venta de vacas improductivas generadas desde el primer cuatrimestre del 2919 hasta la fecha.

Una vez más se confirma la extraordinaria performance de la cadena de ganados y carne vacuna a lo largo de un año en que buena parte de la actividad económica estuvo muy debilitada.

Más producción, más exportaciones y sostenimiento del consumo en los 50 kg/habitante año que, con la suma de las otras carnes, consolida un consumo de carnes total de casi 118 kg/habitante año (50 vacuna, 50 pollo, 16 cerdo y 1,5 ovino).

El autor es consultor ganadero

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.