La guerra del ajo: Mendoza y Brasil les ganaron una batalla a China

Se prorrogó una tasa extra al ajo chino que beneficia a la producción local
Se prorrogó una tasa extra al ajo chino que beneficia a la producción local Crédito: Gobierno de Mendoza
Pablo Mannino
(0)
4 de octubre de 2019  • 16:35

MENDOZA.- Para evitar la deslealtad comercial, el ajo de China, el mayor productor mundial, deberá seguir pagando una tasa extra si quiere ingresar a Brasil, algo que beneficiará también a la producción de esta provincia argentina.

Mendoza, una de las principales productoras de ese cultivo, y el sector brasileño del cultivo le ganaron una pulseada judicial a los empresarios que intentan entrar al mercado con precios muy bajos. Lograron una prórroga por cinco años de un derecho antidumping por el cual el ajo chino deberá abonar casi un dólar por kilogramo para competir en la región, además de otros aranceles.

Los sectores público y privado de la provincia cuyana y el país vecino habían efectuado un importante trabajo de inteligencia comercial dentro del sistema de producción en China para corroborar que las firmas de ese país realizaban transacciones de ajo a costos bajísimos, impidiendo un comercio justo. Los resultados del trabajo de consultoría fueron contundentes, por lo que esa documentación fue clave para la medida tomada en estrados brasileños.

Las autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza y ProMendoza, junto con la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (Asocamen) y la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa) celebraron la decisión judicial.

"Cuando se comenzó esta negociación parecía perdida, por lo que se debió construir una estrategia política y jurídica para llegar a este resultado tan satisfactorio", indicó el titular de Anapa (Brasil), Rafael Jorge Corsino.

"Buscamos que nuestros productores de ajo tengan las mismas condiciones que los chinos y tras varios años de trabajo y avances hoy consolidamos un proceso que como resultado asegura estas condiciones en los próximos cinco años", agregó el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner.

El derecho antidumping permite que los países puedan salvaguardar sus producciones cuando, por distintas causas, y en algunos casos con subsidios encubiertos, el precio en el mercado internacional sea inferior al valor de venta en el mercado interno.

Las entidades trabajan para sostener la aplicación de medidas antidumping al ingreso de ajo chino en Brasil e impedir la solicitud de excepciones a la aplicación del arancel externo común del Mercosur. Un reciente fallo judicial obligó a la Receita Federal (la AFIP brasileña) a informar el nombre, CNPJ (CUIT) y número de proceso por el cual se solicitó la excepción de las empresas que importan ajo chino sin pagar derecho antidumping.

"Este logro da una mayor capacidad de actuar y esterilizar estas acciones", indicaron desde el Gobierno mendocino.

El derecho antidumping que tributan las empresas de Brasil para importar ajo chino es de 7,80 dólares por caja de 10 kilogramos. Además, los importadores deben abonar 35% por el arancel (o derecho de importación) por ser país extra Mercosur.

"La suma de estas dos cargas extras para el ajo chino permite a los exportadores mendocinos y los productores de ajo brasileños obtener un precio por su producto que razonablemente hagan sustentable la actividad ante los muy bajos precios del ajo proveniente de China, país que por su abrumadora cantidad de saldos exportables fija el precio internacional de este producto", resaltaron desde la cartera de Economía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.