Los precios de la soja bajaron hoy poco más del 2% en la Bolsa de Chicago como consecuencia de las lluvias que favorecieron el estado de los cultivos en las principales zonas agrícolas de Brasil y de la Argentina donde, además, sigue vigente la posibilidad de nuevos aportes de humedad en los próximos días, muy necesarios para detener el proceso de deterioro que el estrés hídrico estaba generando, sobre todo en las plantas argentinas.
Al cierre de los negocios, las pizarras del mercado estadounidense mostraron quitas de US$11,39 y de 11,57 sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 509,18 y de 508,19 dólares por tonelada, un nivel de precio que se mantiene en lo más alto desde principios de julio de 2014.
Ayer, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó la mejora en el estado productivo y señaló que el alivio hídrico sigue consolidándose en la Argentina. "A solo tres días de las importantes lluvias que alcanzaron la región central tras un mes de penurias, se produjo un nuevo evento superador. El sistema de tormenta que avanzó entre los días 14 y 18 de enero comprendió a toda la región pampeana y al norte argentino. Los acumulados superaron los 45 milímetros en el 80% del territorio santafesino, en casi la mitad de Córdoba y de Entre Ríos, y en gran parte de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Formosa y Misiones. De esta manera, en la porción norte del país se afirma un cambio de escenario productivo en medio de una Niña altamente consolidada", se explicó en el reporte.
En Brasil también se registran lluvias que, incluso, resultaron mayores que las necesarias en zonas del Estado de Paraná, donde provocaron algunos anegamientos. Tanto allí como sobre el centro-oeste los pronósticos auguran nuevas precipitaciones para mañana. "El miércoles, el clima será muy inestable entre Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y parte de Goiás, incluidas las capitales. Se pronostican mayores acumulaciones en el norte de Mato Grosso y en el centro y sur de Mato Grosso do Sul", indicó hoy el Instituto Nacional de Meteorología brasileño.
Cabe recordar que el martes pasado el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) mantuvo en 133 millones de toneladas su estimación sobre la cosecha de soja de Brasil, en tanto que recortó de 50 a 48 millones la previsión para la producción en la Argentina. En el caso brasileño, el dato del organismo estadounidense quedó debajo de los 133,69 millones de toneladas proyectados el miércoles por la Compañía Nacional de Abastecimiento, dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, mientras que en el caso argentino, al contrario, el volumen calculado fue mayor que los 46 millones de toneladas ponderados por la BCR.
Además del clima en Sudamérica, el mercado tuvo en consideración la caída de los márgenes de la molienda en China, afectados por la prolongada suba de los precios del poroto de soja en Estados Unidos, país que, tras el agotamiento de la oferta brasileña, viene siendo el proveedor excluyente. Quizás, finalmente, la vía de racionar la demanda a través de los precios para no llegar al punto de poner en riesgo el abasto interno estadounidense esté comenzando a dar resultados.
Los especialistas coinciden, sin embargo, en que las bajas vistas en Chicago el viernes y hoy no implican un cambio de tendencia para los precios y destacan que China sigue en proceso de reconstrucción de sus existencias porcinas, sin descuidar el impulso de la ganadería bovina y del sector avícola. Tanto es así que, además de importar un récord de 100,30 millones de poroto de soja durante 2020, también alcanzó la mayor marca histórica en compras de maíz, con 11,30 millones de toneladas.
Mercado doméstico
En el mercado local, las pizarras del Matba Rofex reflejaron pérdidas por tercera rueda consecutiva. Los contratos enero y mayo perdieron hoy US$5 y 9, luego de que sus ajustes retrocedieron de 352 a 346 y de 340,50 a 331,50 dólares por tonelada.
Por soja con entrega inmediata las fábricas pagaron en forma abierta 29.400 pesos por tonelada, equivalentes a poco menos de 342 dólares, sobre las terminales del Gran Rosario, por debajo de los 30.000 pesos vigentes ayer.
Las propuestas por soja de la próxima cosecha, para las entregas entre abril y mayo, retrocedieron de 335/340 a 330/332 dólares por tonelada.
Otras noticias de Mercados
Más leídas de Campo
“Ninguna novedad”. Qué cambió en la vida de Nicolás Pino tras el atentado y el dato sobre el campo que hoy lo desvela
Dólar. Por qué la reducción de la brecha cambiaria no alcanza para que el campo venda más y dónde está el secreto, según los expertos
Controversia. Una entidad del agro tomó una tajante decisión sobre una plataforma que busca cumplir requisitos de la Unión Europea
Tras el atentado a la Rural. Milei visitará el predio de la entidad para participar de una exposición ganadera