Las multinacionales de la maquinaria agrícola piden bajar la presión impositiva

Reclaman una menor carga impositiva para la producción
Reclaman una menor carga impositiva para la producción Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
(0)
9 de agosto de 2019  • 14:51

La cámara que agrupa a las empresas multinacionales de la maquinaria agrícola pidió bajar la presión impositiva al campo y avanzar en un esquema de financiamiento para el sector.

"Resulta fundamental desarrollar un sistema impositivo que no grave a la producción llevándola al extremo de desalentarla; disminuir la presión tributaria y eliminar aquellos impuestos o herramientas distorsivas como son, entre otros, los ingresos brutos, los saldos de IVA al 10,5%, los impuestos al cheque o a los sellos, las tasas estadísticas en los insumos importados, las retenciones a las exportaciones", señaló la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT) y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores.

Según la entidad, además debe llevarse adelante "una simplificación del sistema impositivo que elimine el solapamiento de impuestos y las medidas provinciales que, de alguna manera, constituyen aduanas internas".

La cámara destacó también la importancia de los reintegros a las exportaciones, que el Gobierno redujo el año pasado.

"Los reintegros a las exportaciones son factores claves en la competitividad, siendo que permiten evitar la exportación de impuestos y adecuar los precios a la competencia internacional", indicó.

En un contexto de tasas altas, también reclamó atención sobre este punto. "Es necesario tener un sistema de financiamiento adecuado a las necesidades de productores y prestadores de servicio, que permitan su crecimiento y desarrollo. Este financiamiento, tanto público como privado, debería ofrecer líneas de crédito previsibles, de largo plazo, a tasas competitivas, con trámites y requisitos simples y ágiles. Su fondeo debería contemplar la magnitud del mercado al que apunta", precisó.

En el sector consideran clave mejorar el financiamiento
En el sector consideran clave mejorar el financiamiento Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo

Con máquinas que cada vez incorporan más tecnologías, para AFAT es clave también avanzar en cuestiones como la conectividad.

"El país necesita contar con acceso continuo a la red digital en toda su superficie para optimizar el uso de las nuevas tecnologías en máquinas agrícolas. Resulta de vital importancia para poder incorporar las innovaciones y beneficiarse del uso de datos en tiempo real, de la automatización de procesos y de la telemetría. La tecnología disponible en la maquinaria agrícola colabora con el potencial productivo del campo, aprovechando mejor la superficie, reduciendo costos y cuidando el medio ambiente", señaló.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.