Lavagna: "No hay que jugar a que una cosecha o un envío de petróleo va a cambiar las cosas"

Lifschitz, Lavagna, Daniel Pelegrina (SRA) y Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe
Lifschitz, Lavagna, Daniel Pelegrina (SRA) y Alicia Ciciliani, ministra de Producción de Santa Fe
Catalina Bontempo
(0)
1 de agosto de 2019  • 13:37

El precandidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, señaló que "no hay que jugar" con que una cosecha o la exportación de petróleo "va a cambiar las cosas" en el país.

Así lo indicó al recorrer la Exposición Rural de Palermo acompañando al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Lavagna sostuvo que a veces se cae en la tentación de buscar una garantía en el sector (por el agro) o en el petróleo, por Vaca Muerta.

"Son sectores que pueden aportar mucho, que tienen ventajas naturales y hay que aprovecharlas, pero no hay que jugar a que una cosecha o un envío de petróleo va a cambiar las cosas". En este sentido, afirmó que "lo más importante que está pasando en el campo es la difusión tecnológica y que es un proceso que está recién empezando".

Lavagna fue el primer precandidato presidencial en recorrer la muestra. A diferencia de ediciones anteriores, este año la exposición recibió la visita de candidatos recién varios días después del corte de cintas. Sí recorrieron antes la exposición diversos funcionarios como Horacio Rodríguez Larreta, Guillermo Dietrich, Andrés Ibarra, Rogelio Frigerio y Patricia Bullrich.

Al ser consultado respecto a las retenciones del sector agro, el exministro de Economía dijo a LA NACION: "Las retenciones es un impuesto muy bruto y grosero". En relación a propuestas específicas para el campo, argumentó: "Antes que cuestiones puramente sectoriales hay que ver cómo se pone en marcha una economía que tiene la particularidad de llevar 8 años de estancamiento".

En este sentido, apuntó contra las retenciones como parte del conjunto impositivo y explicó que para un eventual gobierno propone una "baja de la presión tributara para todo del país, empezando por la rebaja de impuestos a la inversión y la contratación de personal".

Entre otros temas, el precandidato se refirió al paso de Agrodindustria de Secretaría a Ministerio. "No son cosas que cambien demasiado, ni cuando se lo sube ni cuando se lo baja, pero está bien que un sector como la agricultura y la ganadería tenga un Ministerio nacional", indicó.

Además Lavagna aludió a su plan de poner "dinero en el bolsillo de los argentinos" y añadió: "Siempre defendí que la única manera de conseguir superávit fiscal es por la vía del crecimiento, no es por la vía de los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Por su parte, Lifschitz también habló de Vaca Muerta y si bien resaltó que se trata de un estímulo importante para la economía del país, afirmó que "el futuro para el desarrollo, la generación de empleo y de valor agregado viene por el sector agropecuario, la agroindustria y las actividades vinculadas".

Finalmente, Lavagna adelantó que se reunirá con la Mesa de Enlace para escuchar la propuesta de la agrupación para los candidatos en materia de políticas agroindustriales. Esa mesa la integran Daniel Pelegrina, de la SRA; Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA); Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, y Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La misma audiencia se la pidieron a todos los candidatos presidenciales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.