
1 minuto de lectura'

La Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM) informó que comenzaron a advertirse fallas de control a campo con herbicidas inhibidores de ALS que obligan a realizar estudios científicos para confirmar o no esa presunción.
Según informó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que integra la REM, el especialista Marcelo Metzler, de Entre Ríos, detectó casos sospechosos con herbicidas aplicados en posemergencia de la maleza en los departamentos Uruguay y San Salvador de esa provincia.
"También se han detectado escapes en la zona de Bandera, Santiago del Estero y en Rosario, Santa Fe", añadieron. A su vez, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) "están corroborando la existencia de biotipos resistentes a este grupo de herbicidas en experimentos de dosis respuesta en condiciones semicontroladas", informó la REM.
"La presión de selección que se ha venido ejerciendo con estos herbicidas es muy alta, ya que son muy utilizados en los barbechos largos de otoño y como residuales en los cereales de invierno trigo y cebada", destacó el informe de la REM. "Además, es frecuente su uso en los barbechos cortos de primavera, tanto para control de las plantas que han nacido en el invierno, como para cubrir nuevas camadas de nacimiento de esta época". De esa manera, se espera que, tarde o temprano se registre algún caso de resistencia.
El informe señala que "dentro de los inhibidores de ALS, los más usados son: metsulfuron, clorimuron, diclosulam y las mezclas comerciales metsulfuron+clorsulfuron, clorimuron+sulfometuron e iodosulfuron+thiencarbazone". Aunque todos pertenecen al mismo sitio de acción, "no implica que de confirmarse una resistencia lo sea para todos los activos, puede darse que algunos sigan teniendo control".
Para los expertos de la REM la resistencia a inhibidores de ALS no es tan sorprendente, "ya que es el sitio de acción que más casos de resistencia presenta a nivel mundial, con 160 casos, de los cuales 98 se corresponden con malezas dicotiledóneas".
El informe recuerda que "hace tiempo que el glifosato dejó de ser una herramienta de control de Rama negra. En 2015 finalmente se confirmó su resistencia, tanto en C. bonariensis como en C. sumatrensis en el departamento Paraná, Entre Ríos. Pero antes de eso ya se usaban ampliamente otros herbicidas para su control, siendo dos grupos los más frecuentes por su gran eficacia: hormonales e inhibidores de ALS".
1
2Cambio: limitaron al 20% la suba de una tasa vial que un municipio quería aumentar un 50%
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4La última semana del año traerá calor intenso, tormentas variables y aire frío sobre la región agrícola



