“Más allá del suelo”, una nueva manera de contar los desafíos del campo argentino
Con producción de YPF Agro y Discovery, los dos episodios se pueden volver a ver hoy a las 22.50 por la señal.
Definir cuál será la estrategia de la campaña en base a las condiciones meteorológicas previstas, elegir qué semilla sembrar y elegir el momento exacto de la cosecha son solo tres momentos decisivos en cualquier campo argentino que se dedica a la producción agropecuaria. Sin embargo, entre unos y otros, hay un montón de decisiones que tomar y que pueden definir el rumbo del año. Eso es lo que muestra ”Más allá del suelo: desafíos del campo argentino”, la producción conjunta de YPF Agro y Discovery que será emitida nuevamente este miércoles 27 a las 22:50 horas por esa señal.
En formato de docu-reality, los dos episodios de aproximadamente 30 minutos muestran los desafíos que atravesaron Julián Muguerza y Lara Giuliani, productores agropecuarios de la localidad bonaerense de Suipacha, durante la última campaña agrícola, cuando la falta de precipitaciones en la provincia de Buenos Aires obligó a ajustar la estrategia y seguir día a día la evolución de los cultivos. El know how televisivo de Discovery para contar historias reales sumado al conocimiento del terreno de YPF Agro confluyeron en un producto genuino.
Pero además, la producción de YPF Agro y Discovery fue mucho más lejos y generó 15 cápsulas de dos minutos cada una que son un verdadero manual de cómo funciona la producción de alimentos en nuestro país. Este contenido, que está disponible en los canales de YouTube de ambas compañías, muestran aspectos desconocidos para el gran público y explican por qué la Argentina en un jugador clave en el mundo del agro
“El principal desafío era hacer un contenido que fuera contundente, que transmitiera cosas relevantes para el productor y que a su vez tuviera un lenguaje amigable para comunicárselo a quien no está vinculado al campo. Había que llegar al público no especializado y también al productor para que se sintiera identificado”, señala Paula Castaño, gerenta de Marketing de YPF Agro y una de las líderes del proyecto.
Producir alimentos a cielo abierto, y hacerlo además extremando los cuidados medioambientales, conlleva una gran responsabilidad, sobre todo en un país como la Argentina, que está en el podio mundial de la agricultura. Solo los más de 200 mil productores agropecuarios locales saben con exactitud cuáles son todas las variables que entran en juego para culminar la campaña con el mejor rendimiento posible. El mérito de “Más allá del suelo” es transmitir esos avatares de la manera más realista al público general.
"El proyecto nace en 2019 de la mano de la transformación de la marca YPF Agro, que en ese momento era YPF Directo, para contarle a todo el mundo los desafíos que tiene un productor, no sólo a nivel de cultivos extensivos sino también como parte de una industria, y cómo las empresas -en este caso YPF Agro-, son parte de su día a día. La idea era ponerle el micrófono al protagonista y no a la marca."
Paula Castaño
Uno de los aspectos clave de la producción de “Más allá del suelo” para logar sus objetivos fue la elección de los protagonistas. En ese sentido, Castaño cuenta que se buscó generar representatividad. “Así como en el sector todos se sienten responsables de esa gran tarea que es producir alimentos, también se suelen plantear antinomias respecto a la escala o a la forma de hacer las cosas. Entonces, elegir al productor representaba una tarea clave para que tuviera éxito lo que queríamos contar. El primer filtro en la selección fue buscar a alguien que tuviera la misma visión que la empresa en cuanto a la relevancia del agro en el país. Alguien que no tuviera una mirada endógena, que no solo relate cómo es su día a día, sino que muestre que forma parte de un círculo virtuoso que se repite todos los años: la de un productor con responsabilidad social y un compromiso amplio con una tarea tan importante como producir alimentos”, agrega.
A la etapa final del casting llegaron productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Finalmente, en Julián Muguerza y Lara Giuliani encontraron a los candidatos ideales: productores medianos de cultivos extensivos con una dedicación 7x24. “Lo que nos terminó enamorando de ellos es el proyecto familiar y profesional. Apreciamos su crecimiento, dedicación, profesionalismo y capacidad de transmitir. También que hubiera una dedicación exclusiva, con incumbencias bien definidas: él en la agricultura y ella en la ganadería. Pero con una visión de familia y la certeza de que ambos son referentes en su región”, explica Castaño.
Con la experiencia de este primer “Más allá del suelo” y las buenas repercusiones que tuvo entre los productores y el público en general, en YPF Agro quieren ir por más. De cara al futuro, la idea es seguir recorriendo el país y contar realidades más regionales y distintas a las de los cultivos extensivos. Pero siempre partiendo de los mismos valores. “Al comienzo tuvimos que entender qué le podía aportar Más allá del suelo a la marca. Y la idea fue que se transformara en un verificador de los valores de la marca: cercanía, innovación, sustentabilidad, tecnología. Nosotros ofrecemos una paleta integral, desde combustible hasta semillas, y eso se puede contar a través de una historia verídica en la que el protagonista fuera el productor”, concluye Castaño.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Campo
Visionario. Revolucionó el manejo de un monte, lo distinguieron en el mundo y revela una oportunidad para el país
Cultivo de servicio: un puente para la rentabilidad sustentable
“Lluvias arrasadoras”. Se viven momentos de desesperación en los campos inundados en el sur de Santa Fe
Fletes. Aumentó en más del 40% el costo logístico para el campo