Mendoza: así quedaron frutales tras temperaturas de 10 grados bajo cero

Estiman pérdidas de más del 60% en plantaciones
Estiman pérdidas de más del 60% en plantaciones
Pablo Mannino
(0)
4 de septiembre de 2019  • 02:00

MENDOZA.- Productores mendocinos de frutas sufrieron un duro golpe tras una fuerte helada que se registró en la madrugada de ayer.

El fenómeno meteorológico afectó sobre todo a campos del sur provincial con temperaturas que llegaron a ser de 10 grados bajo cero. Ayer Mendoza amaneció cubierta por densas nubes de humo negro debido a la quema de neumáticos para proteger la producción, como de durazneros, a pesar de estar prohibida por ley.

Según contaron a LA NACION productores afectados por la inclemencia climática, la destrucción superará el 60% de las plantaciones.

"Fue una helada que duró muchas horas y muy fuerte. Nunca se ha visto algo de semejante dimensión. Y las consecuencias serán muy grandes. En nuestro caso, ya teníamos el 50% de los duraznos y las ciruelas en floración, por lo que el daño será grave", contó a LA NACION, Cristian Bonini, de 42 años, sobre el panorama en una finca familiar de 10 hectáreas ubicada en las inmediaciones de la ruta 188 en General Alvear. Contó que de esa superficie tienen seis hectáreas productivas con plantaciones de peras Williams, duraznos y membrillos.

"Hubo vecinos que pusieron a funcionar el riego por aspersión y se congeló todo. Otros estuvieron realizando quemas pero la temperatura nunca pasó de menos 4 grados. Nos deberían ayudar con créditos, de muy fácil acceso si no como siempre la mayoría queda afuera; lo más rápido posible evaluar los daños y ejecutar el seguro", reclamó Bonini, quien aseguró que en la temporada pasada por las heladas y el granizo perdió el 82% de la producción. Cobró de seguro unos 50.000 pesos cuando la pérdida rondó los 300 mil pesos.

"Han sido heladas muy fuertes. Aún la ciruela y la vid no cuaja, así que eso no dañó. Pero se han visto afectados los almendros, el durazno, la pera y el damasco. Estamos trabajando para asistir a los afectados", indicaron a LA NACION desde la comuna de General Alvear.

Se han visto afectados los almendros, el durazno, la pera y el damasco
Se han visto afectados los almendros, el durazno, la pera y el damasco

Mientras analizan el impacto del fenómeno meteorológico, que continuará con bajas temperaturas hasta mañana, las autoridades confirmaron que se dispuso de acciones que consisten en un plan forrajero de alfalfa (para la hacienda cuya alimentación en los campos quedó comprometida), un programa hortícola de entrega de plantines, prórroga de adhesión al seguro agrícola con un descuento especial y un plan de sostenimiento de empleo de 4000 pesos hasta cinco meses, entre otras medidas.

Muchos productores utilizaron la quema de cubiertas para proteger sus cultivos de la helada ocasionada por las temperaturas bajo cero.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, considerando la ley provincial 9143, informó que está prohibida la quema de neumáticos para cualquier fin, ya que esta actividad comprende contaminación ambiental y riegos de incendios.

Por otro lado, el uso de fuego como herramienta de limpieza está prohibida por la ley provincial 6099. En el caso que la combustión de los neumáticos desencadenase un incendio de mayores proporciones, el responsable podría ser juzgado a través del Código Penal, que prevé de 3 a 20 años de prisión o multas económicas, dependiendo de los daños ocasionados por el incendio.

Se están disponiendo de medidas de apoyo ante la emergencia
Se están disponiendo de medidas de apoyo ante la emergencia

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.