Mercosoja. El grano sigue como refugio ante la incertidumbre

El panel en el cual participó el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto
El panel en el cual participó el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto Crédito: Mercosoja
(0)
5 de septiembre de 2019  • 01:30

"Queremos continuar con la transformación de granos en carnes y así aumentar cada vez más la producción, ya que venimos de dos records en cuatro años", sostuvo el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra. El funcionario habló también sobre la necesidad de abrir nuevos mercados.

Lo dijo durante en el panel sobre mercados y perspectivas del evento "A todo soja", el congreso que la Federación de Acopiadores lleva a cabo dentro de Mercosoja 2019. El panel fue moderado por Raúl Dente, director ejecutivo de la Federación. Participaron de la actividad Miguel Ángel Pichetto, senador nacional y candidato a vicepresidente por el oficialismo, empresarios y analistas. Desde el sector se esperan subas de precios internacionales a partir de marzo.

Silveyra habló sobre la apertura de nuevos mercados y agregó: "Hace poco los chinos inspeccionaron nuestra industria aceitera y de harina de soja, firmamos un convenio para la compra de aceite que comenzó a regir en 2018 y concretamos el acuerdo con la Unión Europea".

El funcionario aseveró que en caso de que el Gobierno gane las elecciones quitará el "cepo light" al dólar, cumplirá con la promesa de sacar las retenciones y se estudiará la posibilidad de darle un reintegro a las industrias que generan valor agregado. Para eso, indicó, pondrán "sangre, fatiga, sudor" para revertir el resultado de las PASO.

Enrique Erize, de Nóvitas, habló sobre la actualidad del mercado de soja. "En noviembre del año pasado veía un escenario negro para la soja, porque veníamos de seis cosechas récord en Estados Unidos, sumado a la guerra comercial que afecta a la cotización en Chicago. En el maíz tenía dudas, mientras que el trigo y la cebada iban a zafar. Ese pronóstico se cumplió", indicó.

Según el analista, a nivel internacional influye la disputa comercial entre China y Estados Unidos: "Los motivos de esa guerra son las patentes industriales y la propiedad intelectual reclamadas por Estados Unidos. La soja es solo una víctima". También impactó la fiebre africana que afecta a la producción porcina en China, ya que podría forzar el sacrificio de alrededor de 200 millones de cabezas.

Enrique Erize, de Nóvitas
Enrique Erize, de Nóvitas Crédito: Mercosoja

Para Erize el mundo continuará demandando proteínas animales. "No va a caer la demanda de carne, que necesita de soja y maíz para ser producida", y recordó que en China hay unos 300 millones de habitantes de alto poder adquisitivo que ya se acostumbraron al hábito del consumo de carnes y no volverán atrás en sus gustos.

En tanto, Gustavo López, de Agritrend, aseguró que hasta el momento se vendió un 60% de la producción sojera y hay unas 30 millones de toneladas que no tienen precio. "El agricultor sigue con el concepto de la soja como resguardo de valor y eso se ve reflejado en el escaso nivel de ventas". A su vez, se refirió a las retenciones y aseguró que entre los productores hay angustia por saber cuál será su nivel y por conocer el tipo de cambio durante 2020.

En relación a las herramientas financieras, Francisco Fernández Candia, secretario de Matba-Rofex, detalló: "Ofrecemos instrumentos como opciones y futuros que permiten cubrirse de riesgos climáticos, políticos-económicos, y de baja de precios. Luego de un estancamiento entre 2013 y 2017, el volumen aumentó en las operaciones de soja a partir de 2018 y se sostuvo durante este año".

Por su parte, Pichetto prometió que "en caso de ser reelecto Mauricio Macri no habrá aumento de retenciones, tampoco Junta Nacional de Granos ni reforma agraria, como propone la oposición".

Tras remarcar que la oposición tiene "ideas viejas" que le hacen mucho daño al sector, Pichetto insistió en la continuidad de las políticas para la actividad agroindustrial y anunció que están trabajando junto a los productores de biodiésel para mejorar sus precios. Además consideró que una nueva ley de Semillas es una "deuda pendiente" y remarcó la importancia de que el Congreso pueda acelerar su tratamiento. "También necesitamos seguir fortaleciendo el desarrollo ferroviario, como ya se hizo con el Belgrano Cargas", agregó entre los desafíos a futuro.

El candidato a vicepresidente aseveró que debe achicarse el gasto público para darle un mayor incentivo al sector privado. "En la Argentina, el 65% de los recursos se destinan a la seguridad social, cuando en países normales es del 30 o 35%. Un plan trabajar no puede ser para siempre. Hay que recuperar la cultura del trabajo", dijo.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.