
1 minuto de lectura'

Juventudes rurales, desarrollo rural sostenible, comercio, cambio climático y equidad de género fueron los temas principales sobre los que giró la XXIX Reunión de Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur, que se realizó esta semana en Montevideo.
La REAF, creada en 2004 para fortalecer las políticas públicas para el sector, busca promover y facilitar el comercio de los productos de agricultura familiar. Además de esos temas, se analizó la situación del cooperativismo y del asociativismo en la región.
Según un informe de Agroindustria, la REAF, que fue destacada por el Sistema de Naciones Unidas, funciona como "un espacio de diálogo político entre gobiernos y organizaciones de la Agricultura Familiar".
El sector representa más de 30 millones de personas que viven de la agricultura familiar en el Mercosur, con unos 5,2 millones de unidades productivas que representan el 24% de la producción agropecuaria.
"Desde la Secretaría de Agroindustria hacemos foco en impulsar mejoras en la comercialización, a través de plataformas de seguridad e inocuidad; de inclusión en el régimen de compras públicas y el fortalecimiento de la cooperación entre las organizaciones para potenciar el desarrollo de nuestros agricultores familiares", dijo Julio Currás, director nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las organizaciones de la Agricultura Familiar, Julio Currás.
En tanto, el secretario de Agricultura Familiar, Santiago Hardie, adelantó los ejes de trabajo de la próxima presidencia pro tempore del Mercosur, que corresponderá a la Argentina. Explicó que se impulsarán temas como la sanidad e inocuidad de los alimentos (liderado en conjunto con el Senasa), la comercialización y los procesos de formalización, que incluyen la desburocratización y la inclusión en sistemas de extensión rural y asistencia técnica.
1
2Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones
3Vicentin empezó a pagar a sus acreedores tras la homologación del cramdown
4“La hacienda no era de la empresa denunciante”: el descargo del dueño del feedlot allanado en Córdoba

