Lo hizo a través de resoluciones firmadas por el ministro de Economía, Luis Caputo
- 3 minutos de lectura'
El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz, pero también en algunos departamentos de Chubut y de Río Negro. La decisión se da por las intensas nevadas y bajas temperaturas que se registraron en la Patagonia. La medida estará vigente por un año. Sirve para que, por ejemplo, los productores puedan acceder a algunos beneficios impositivos a nivel nacional.
Las resoluciones fueron firmadas por el ministro de Economía, Luis Caputo. La 679/2024 habilitó la emergencia agropecuaria para la provincia de Santa Cruz, por un año y va desde el 18 de junio de 2024 en todo el territorio. De esta forma se determinó que el 18 de junio de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas. “A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, precisaron.
Según se señaló, “el gobierno provincial remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente”.
Además, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias.
En tanto, el ministro Caputo, a través de la resolución 680/2024, declaró la emergencia agropecuaria en los departamentos de Florentino Ameghino, Sarmiento, Río Senguer, Escalante y Paso de Indios en Chubut, para las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas intensas. Esta va desde el 27 de junio de 2024 hasta el 27 de junio de 2025, fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas por las bajas temperaturas.
Mientras tanto, la resolución 681/2024 declaró en emergencia agropecuaria a las explotaciones ganaderas afectadas por nevadas intensas y fríos extremos, de los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo de la provincia de Río Negro a partir del 1° de julio de 2024 y por el término de un año. “Determinase que el 1° de julio de 2025 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas”, precisó.
A mediados de julio pasado, el Gobierno anunció el destino de $1300 millones a los productores de la Patagonia afectados. Fue tras una reunión que mantuvo el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, con los dirigentes de la Mesa de Enlace. Del total de los fondos, se anunció que Santa Cruz recibiría 500 millones de pesos, que se destinarán a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible para que la maquinaria pueda abrir caminos, sobre todo en las localidades más afectadas como Las Heras, Perito Moreno y Fuentes del Coyte. A Chubut fueron 300 millones de pesos, la mitad para el alquiler de maquinaria y la otra mitad a la compra de alimentos para el ganado ovino. Mientras que la provincia de Río Negro otros 200 millones de pesos para la compra de alimentos para el ganado ovino.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Presupuesto 2025. Los economistas ven “rarísimo” el ambicioso cálculo de un 100,4% más de recaudación por retenciones
“Quedamos acorralados”. Una inédita crisis por la falta de barcos puso en vilo a una región ganadera del país
“Tenemos que esperar”. El secretario de Agricultura dijo hasta cuándo habrá retenciones y habló de lo “imposible” que hace el Gobierno
Brecha. En la Argentina solo el 20% de las mujeres son propietarias de la tierra