Una empresa naval alertó que se está en “la víspera de la página más negra de la pesca argentina” por los cambios propuestos al régimen de la actividad en la norma que se debatirá en el Congreso
- 3 minutos de lectura'
A días que se trate en la Cámara de Diputados la ley ómnibus que modificaría la Ley Federal de Pesca, Domingo Contessi, directivo del Astillero Naval Federico Contessi, enfatizó que en el sector nunca imaginaron “que las ideas de la libertad vendrían con la amenaza de una virtual expropiación del sector pesquero, la vulneración de la seguridad jurídica y la consecuente destrucción del caladero”.
Las declaraciones de Contessi fueron realizadas en Mar del Plata, en la ceremonia de bautismo y botadura de su buque número 147, un pesquero de 20,98 metros de eslora, bautizado como “Nunca te detengas Pachaca” y que tendrá puerto de asiento en la ciudad de Rawson, reemplazando al B/P “Pachaca”, construido en 2006.
“Concentración, desempleo, marginalidad, caída en la recaudación, inseguridad jurídica, litigiosidad, primarización de las exportaciones, conflictos sociales e irremediable sobrepesca serán las consecuencias de modificar esta ley. Implica volver a cometer el corrupto error de la década del 90 que llevó al caladero a una sobrepesca y que nos costó más de 20 años recuperar. Sin exagerar, estamos en la víspera de la página más negra de la pesca argentina. Están en juego 46.000 puestos de trabajo directos, nuestras empresas, nuestros sueños”, continuó en su exposición.
Para el sector, si se modifica la ley tal como está prevista, está en juego “la salud del recurso y la existencia del sector tal como se lo conoce”. “Es un apartado que ha recibido el unánime rechazo de empresarios, trabajadores, gobernadores, intendentes de ciudades costeras, científicos y expertos nacionales e internacionales”, subrayó.
Contessi remarcó que “la carga tributaria del sector es enorme, un 35% de lo que se exporta aproximadamente; pese a ello, las exportaciones pesqueras sí podrían aumentar, pero no incrementando las capturas, porque todas las especies están en su máximo rendimiento, sino exportando productos más elaborados”.
Sin embargo, dijo que “el proyecto de ley propuesto elimina todos los incentivos al agregado de valor, ya que solo le interesa la mejor oferta económica por las cuotas de pesca”. También aclaró: “Hay subsectores puntuales que hoy son rentables, pero la captura y el procesamiento de merluza, el langostino congelado a bordo, el variado costero y muchos otros rubros que generan empleo en tierra están desde hace tiempo trabajando a pérdida”.
En el discurso, también hubo una recomendación a los legisladores: “Hoy el futuro de nuestras industrias está en manos de los legisladores de todos los partidos políticos. En ellos recaerá la responsabilidad de salvar o condenar a miles de argentinos que dependen de esta cadena de valor. Confiamos que no nos defraudarán y que pese a las presiones defenderán las convicciones que ya han manifestado. Queremos agradecerles a ellos, al gobernador de Chubut y al Intendente de Mar del Plata por respaldar esta cruzada para que se elimine íntegramente el título que modifica la ley de Pesca.”
Por último el directivo naviero señaló: “Estamos dolidos, indignados y muy desanimados. Los empresarios y trabajadores de la pesca y de la industria naval no somos la casta y todavía no entendemos por qué nos subieron a este ring”.
Temas
Otras noticias de Ley ómnibus
Más leídas de Campo
Senasa. Fuerte flexibilización para inscribir alimentos para animales y en un registro de importados
Se triplicó. Boom con la cría de una especie que da sorprendentes resultados con la carne
Proyecto de ley. En Salta prevén aumentar un 50% la superficie productiva con la habilitación de nuevas tierras
Medida. La cerealera Cargill anunció el despido del 5% de su personal global y hay incertidumbre sobre el impacto en la Argentina