1 minuto de lectura'


Antes fue el verdurazo de los productores del cinturón verde de La Plata y hoy el "frutazo" se hizo presente en Plaza de Mayo. Con cajones repletos de naranjas, mandarinas, peras y manzanas, productores de Entre Ríos, Río Negro y Neuquén regalan más de 20 mil kilos de frutas a los vecinos que se acercan. El objetivo: mostrar la situación difícil que atraviesa el sector frutícola.

Alejados geográficamente y con producciones de frutas diferentes pero con realidades parecidas, juntos esperan del Gobierno respuestas concretas. "No queremos que se corte el diálogo con las autoridades pero no quedó otra alternativa ante la falta de decisión política y apoyo para con los fruticultores", dijo a LA NACION, Ariel Panozzo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

"Hace tiempo que somos economías sin rentabilidad. Cada vez la brecha entre lo recibe el pequeño productor y lo que paga el consumidor es más grande. Nuestros socios, los que están en los medio (intermediarios, comercializadores y Gobierno), son los que se quedan con la mayor ganancia", contó.

Agregó: "Hoy conviene dejar la fruta que se pudra en la planta. Te pagan $2,80 por kilo y solo para cosechar ese kilo de fruta nos cuesta $3,50, estamos casi un peso abajo".

Según Panozzo, los productores de frutas en su mayoría son medianos y chicos y generan mucha mano de obra en la región. "Pero a los grandes empresarios no les importa la situación que atraviesa el sector sino su propia rentabilidad", concluyó el dirigente entrerriano.


Fotos: Fernando Massobrio
Edición fotográfica: Fernanda Corbani
1El número uno del negocio global de agro de Bayer fue contundente sobre la Argentina y el posible regreso a un negocio
2Acuicultura argentina: una producción que ya apunta a superar las 15.000 toneladas
3Cumbre en Nueva York: el agro argentino marcó un hito con talentosos emprendedores
4El productor que convirtió la defensa del campo en una causa personal y atravesó décadas de batallas




