No venden fruta: productores regalan naranjas y manzanas en Plaza de Mayo como protesta

Productores de Entre Ríos, Río Negro y Neuquén buscan así mostrar la difícil situación que atraviesa el sector
Productores de Entre Ríos, Río Negro y Neuquén buscan así mostrar la difícil situación que atraviesa el sector Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Mariana Reinke
(0)
23 de abril de 2019  • 11:53

Antes fue el verdurazo de los productores del cinturón verde de La Plata y hoy el "frutazo" se hizo presente en Plaza de Mayo. Con cajones repletos de naranjas, mandarinas, peras y manzanas, productores de Entre Ríos, Río Negro y Neuquén regalan más de 20 mil kilos de frutas a los vecinos que se acercan. El objetivo: mostrar la situación difícil que atraviesa el sector frutícola.

Cajones repletos de naranjas, mandarinas, peras y manzanas
Cajones repletos de naranjas, mandarinas, peras y manzanas Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Alejados geográficamente y con producciones de frutas diferentes pero con realidades parecidas, juntos esperan del Gobierno respuestas concretas. "No queremos que se corte el diálogo con las autoridades pero no quedó otra alternativa ante la falta de decisión política y apoyo para con los fruticultores", dijo a LA NACION, Ariel Panozzo, presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Productores regalan fruta en Plaza de Mayo a modo de protesta - Imágenes: Fernando Massobrio

00:54
Video

"Hace tiempo que somos economías sin rentabilidad. Cada vez la brecha entre lo recibe el pequeño productor y lo que paga el consumidor es más grande. Nuestros socios, los que están en los medio (intermediarios, comercializadores y Gobierno), son los que se quedan con la mayor ganancia", contó.

Productores de Entre Ríos, Río Negro y Neuquén regalan más de 20 mil kilos de frutas a los vecinos que se acercan
Productores de Entre Ríos, Río Negro y Neuquén regalan más de 20 mil kilos de frutas a los vecinos que se acercan Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Agregó: "Hoy conviene dejar la fruta que se pudra en la planta. Te pagan $2,80 por kilo y solo para cosechar ese kilo de fruta nos cuesta $3,50, estamos casi un peso abajo".

El verdurazo en Plaza de Mayo
El verdurazo en Plaza de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Según Panozzo, los productores de frutas en su mayoría son medianos y chicos y generan mucha mano de obra en la región. "Pero a los grandes empresarios no les importa la situación que atraviesa el sector sino su propia rentabilidad", concluyó el dirigente entrerriano.

Desde muy temprano hubo gente haciendo cola para buscar un poco de frutas
Desde muy temprano hubo gente haciendo cola para buscar un poco de frutas Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Gran cantidad de gente se acercó a Plaza de Mayo para poder llevarse un bolsa con frutas
Gran cantidad de gente se acercó a Plaza de Mayo para poder llevarse un bolsa con frutas Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Fotos: Fernando Massobrio

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.