
El Grupo Radice proyecta en un plazo no mayor a cinco años, 45.000 hectáreas productivas, con actividades diversificadas y alta tecnología
1 minuto de lectura'
Con objeto de diversificar la producción, SER Agropecuaria Argentina -empresa del grupo italiano Radici- ha puesto en marcha desde diciembre último un emprendimiento de gran magnitud en la provincia de San Luis.
En Italia, SER -Servicio Eléctrico Radici- se dedica a la producción energética.
Por su parte, el Grupo Radici, al cual pertenece, es productor textil y tiene fuerte presencia en América latina, con plantas en la Argentina y Brasil.
A cargo del megaproyecto está el ingeniero agrónomo italiano Doménico Cappello, que realizó un máster de especialización en regiones tropicales y subtropicales.
Dos establecimientos
Cappello es subgerente general del SER y responsable del proyecto agropecuario que engloba unas 45.000 hectáreas repartidas en dos establecimientos ubicados a corta distancia de la ciudad de San Luis, sobre la ruta nacional 7. Son ellos Paso de las Carretas y San Bernardo.
Para este proyecto, varias veces millonario, en él ya se llevan invertidos unos 22 millones de dólares, se planificó producir con un elevado nivel tecnológico y alta calidad, para optimizar el uso de los recursos naturales.
Bajar costos
"Se compraron campos de una magnitud tal para que se pueda emplear la economía de escala y un tamaño que permita achicar los gastos fijos del emprendimiento -dijo Cappello-. Cuando se llega a 10.000 o 12.000 hectáreas se pasa el hipotético límite de tamaño de campo donde ya se puede hablar de economía de escala y achicar esos gastos fijos."
Según el criterio del especialista, el clima semiárido, como el de esta parte de San Luis, permite la diversificación productiva empleando riego y alto nivel tecnológico.
En la búsqueda del sitio adecuado para desarrollar el proyecto, Cappello -que trabajó con una consultora de Buenos Aires- no encontró muchos lugares de las características requeridas de antemano.
Se movió en una franja delimitada por el paralelo de 32 grados de latitud sur, al Norte, y por el paralelo de 38 grados de latitud sur, al Sur.
"No hay muchas áreas semiáridas con buena disponibilidad de agua para riego -apunta-. Aquí encontré varios factores favorables: edáficos, climáticos y humanos que se aunaron con la posibilidad de utilización de las aguas del río Quinto."
El proyecto tiene un área prevista bajo riego de 25.000 hectáreas con el sistema de aspersión y equipado con pivot, para cultivos de maíz, trigo, soja y pasturas manejadas en forma intensiva para producir ganado de alta calidad.
"La elección de los cultivos se basó en el hecho de que estamos en medio de la franja de producción de commodities. En esta primera etapa hay 600 hectáreas bajo riego de trigo de alta calidad", explicó Cappello.
Esa producción se venderá a una importante industria alimentaria argentina. Para diciembre, aseguró, estarán listas otras 1800 hectáreas bajo riego.
Calidad uniforme
En cuanto a la ganadería, se están evaluando las tratativas realizadas con frigoríficos y productores importantes del país.
"El objetivo es producir carne de una calidad homogénea achicando gastos. Primero, optimizando la cría, y luego, la invernada. Con esto se busca bajar el costo del valor del kilo a la faena de $ 1,15 o 1,20, como está ahora", expresó.
En el corto plazo se comprarán 5000 animales para llegar a los 50.000 alimentados a corral y en feedlot. La raza todavía es tema de decisión, pero básicamente se trabajará con cruza.
También se instalarán dos tambos, uno bovino y otro caprino, en este caso empleando la experiencia que está haciendo San Luis; en vacunos, el ingeniero prefiere la raza Jersey porque -según su criterio- es mejor la calidad de la proteína y el valor de la grasa.
Otras actividades
Forma parte del emprendimiento un plan de forestación de 1000 hectáreas, probablemente entre pinos, álamos y eucaliptos; también se plantarán 200 hectáreas de olivo para producir aceite de alta calidad. Además, se parquizará para hacer actividades de agroturismo.
En el proyecto, se hace hincapié en el empleo de prácticas de conservación y de manejo racional, como el desmonte con maquinarias especiales que resguardan la estructura del suelo y aportan materia orgánica, y la siembra directa.
"Vamos a terminar el proyecto antes de cinco años. Pero el tema es que la máxima productividad está prevista para ese lapso. Porque poner a punto un proyecto de esta magnitud es complicado. Hay que juntar problemas técnicos con comerciales y encontrar el recurso humano justo."
Por último, el profesional dijo que la empresa organizará en San Luis cursos de capacitación sobre distintos temas (entre ellos, ganadería y forestación) para un plantel que hoy consta de cincuenta empleados, pero que se incrementará a seiscientos cuando el proyecto esté a pleno.




