En Tandil, en el Festival del Salame y el Cerdo, se buscará superar a uno de 356,66 metros realizado por una fábrica de chacinados de San Andrés de Giles
- 5 minutos de lectura'
Un año más, la ciudad bonaerense de Tandil busca consagrarse y recuperar el récord de fabricar el salame más largo del mundo, con Denominación de Origen. Será durante la 6a. edición del Festival del Salame y el Cerdo que se realizará del 2 al 3 de noviembre próximo.
Según comentaron, esperan superar lo realizado por una fábrica de chacinados de San Andrés de Giles, que presentó un salame de 356,66 metros y que le ganó al producido en 2023 en este festival Chacinar, organizado por el Clúster Porcino en conjunto con el municipio, cuando consiguieron uno que midió 310,69 metros.
Los organizadores informaron que como novedad en esta edición, se podrá participar desde todo el país a través de una página web ingresando a: www.flama.ar/chacinar para arriesgar la medición final del salame más largo.
“Los primeros diez que estén más cerca podrán ganar un metro de salame más largo del mundo. Los siguientes 20 más cercanos tendrán la oportunidad de ganar una experiencia para subirse al simulador de Fórmula 1, en el marco del gran premio de Brasil que estará en el predio del festival durante el domingo, gracias al acompañamiento del Clúster Tecnológico de Tandil y organizadores de Flama”, dijeron.
Recordaron que la iniciativa del salame más largo en Tandil surgió con el objetivo de visibilizar todo el trabajo que hay detrás de este alimento tan especial para la región, “que para elaborarlo, se utilizan cientos de kilos de carne fresca y participan más de 50 personas en cada etapa desde su embutido, estacionamiento, traslado y degustación durante el festival”.
“En 2011, luego de obtener la primera Denominación de Origen (DO) del país para un alimento agroindustrial y después de más de una década de estudios, el Consejo del Salame de Tandil fue el creador e impulsor de este maravilloso desafío de crear el salame más largo del mundo. El primer salame de estas magnitudes fue presentado en 2014 por las familias productoras que conforman el Consejo de la Denominación de Origen (DOT) y midió 16,1 metros. Año a año, esa cifra se fue superando y otras regiones productoras del país se fueron sumando al desafío. El salame de Tandil está elaborado integralmente con ingredientes locales, siendo el resultado de una receta tradicional elaborada solo por manos expertas y celosamente custodiado en su estacionamiento”, destacaron.
Pablo Cagnoli, miembro fundador del Consejo de la Denominación de Origen, explicó que la Denominación de Origen tiene el objetivo de “preservar un valor cultural”. “El salame de Tandil trasciende a nuestras empresas, hoy podemos decir que ya es un legado de la ciudad. Estamos todos orgullosos de ser parte de este legado. Es una manera de honrar a todos los que trabajaron en el sector desde hace más de 100 años y contribuyeron a crear esta cultura del salame en Tandil que sigue viva y representa a la ciudad en todo el mundo”, indicó.
Por su parte, Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen, añadió: “Cada año ponemos todo nuestro esfuerzo con la misma pasión que tenían nuestros abuelos y queremos compartirlo con todas las familias del mundo, por eso donamos a distintas instituciones y establecimientos turísticos de Tandil, metros del salame que se logra cada año en la fiesta, para que restaurantes y hoteles inviten a los visitantes a degustar este producto hecho con amor y dedicación”.
Programa
Según detallaron, el Festival Chacinar se llevará a cado a lo largo de la Diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia, el sábado 2 y domingo 3 de noviembre desde las 11 de la mañana hasta medianoche.
Contará con diversas atracciones como productores locales, fogones y foodtrucks. También habrá shows artísticos en vivo con representantes de la música tandilera. “El sábado 2 el cierre estará a cargo de Los Tapitas y el domingo 3 de Ajenjo y compañía. El domingo también se podrá disfrutar de La mañana de las infancias de Chacinar, junto a Milo Lockett, donde se desarrollarán actividades para toda la familia y cerrará con show musical infantil”, describieron.
También habrá propuestas abiertas a la comunidad que buscan dar a conocer la cadena de valor porcina y la gastronomía local. Durante las dos jornadas se desarrollará el concurso de atado y embutido, del cual participan trabajadores del sector y destaca el oficio y las habilidades de los elaboradores. El sábado se realizará una clínica de platos regionales con los referentes de la gastronomía local. Además, se podrá degustar más de 10.000 porciones en el predio, así como también en los restaurantes y hoteles de la ciudad.
Previamente, señalaron que el viernes 1° de noviembre se realizarán las 6° Jornadas Técnicas orientadas a técnicos, productores, empresas, referentes y alumnos relacionados al sector porcino: “Estas jornadas son organizadas en conjunto por el Clúster Porcino de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As. (Unicen) con el apoyo del municipio”.
Otras noticias de Tandil
Más leídas de Campo
Un 99% más. Con buenas ventas de los productores y exportaciones, en noviembre llegaron US$1999 millones
Aniversario. Colombo y Magliano celebró sus 85 años de vida
Después de la chicharrita. ¿Cuáles son las claves para el maíz tardío?
Proyecto de ley. Ganadería, riego y régimen laboral: cuáles son los beneficios para el agro si avanza el “Mini RIGI”