Para Alberto Fernández, las retenciones no se pueden eliminar en lo inmediato

Alberto Fernández, con Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, y el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti
Alberto Fernández, con Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, y el gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti Crédito: BCR
(0)
7 de agosto de 2019  • 15:39

Para Alberto Fernández, precandidato a presidente de la Nación por el Frente de Todos, con las retenciones al agro podría avanzarse en un programa de reducción en la medida que la producción y la Argentina crezcan. Lo señaló al tiempo que indicó que no se pueden eliminar en lo inmediato. Ese mensaje le dejó a la Bolsa de Comercio de Rosario.

De visita a Rosario por el cierre de campaña antes de las PASO, Fernández se reunió con la Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario, sus mercados adheridos y la Cámara Arbitral de Cereales. La Bolsa rosarina hizo el encuentro en el marco de una convocatoria a los distintos precandidatos presidenciales.

"Respecto a las retenciones, el precandidato a Presidente manifestó no estar de acuerdo (con el tributo), y calificó al impuesto como un castigo a la generación de valor del sector primario. Si bien aclaró que en lo inmediato no cree posible eliminarlas, se mostró optimista con una reducción gradual en caso de que la producción y la Argentina crezcan", señaló la BCR en un comunicado.

Según contaron a LA NACION asistentes al encuentro, Fernández remarcó que no está de acuerdo con las políticas de intervención que aplicó sobre el agro el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Vale recordar que Moreno tenía cuotificadas las ventas externas de maíz, trigo y carne, algo que luego continuó Axel Kicillof cuando fue ministro de Economía.

"Buscó mostrarse en favor del campo. Dijo que es motor para poder pagar la deuda, pero que no puede eliminar ya las retenciones", señaló un asistente que no obstante precisó que el precandidato ve bien que se pueda avanzar en una reducción si el país y la producción crecen.

En tanto, otra fuente precisó que el precandidato indicó que las retenciones no se pueden eliminar en lo inmediato porque hay una brecha fiscal que cubrir. Agregó que quería avanzar con el sector "sin prejuicios y sin sorpresas".

"Destacó la importancia del sector agropecuario y agroexportador para la economía nacional, tanto para el equilibrio del déficit fiscal como para cumplir con los compromisos de la deuda externa", indicó la Bolsa rosarina en su informe.

El precandidato vio como positiva la apertura de nuevos mercados para el sector. "En esta dirección, indicó que no pretende derribar las gestiones exitosas que fueron llevadas adelante durante la gestión actual", precisó la entidad.

Entre otros temas, se habló de avanzar en obras de infraestructura de transporte, con foco en la hidrovía y el sistema de open access para el ferrocarril de cargas; potenciar el alcance de acuerdos internacionales y continuar desarrollando los mercados de cereales y oleaginosas, ganado y de capitales, informó la entidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.