Peras y manzanas. La Argentina logró que Brasil no cierre su mercado por una plaga

El comercio de estas frutas con Brasil es clave
El comercio de estas frutas con Brasil es clave Crédito: Archivo
(0)
12 de febrero de 2020  • 17:22

El Gobierno logró que Brasil no suspenda a la Argentina este año por la detección de la plaga de la carpocapsa y sí lo haga en particular con la empresa que presente el problema.

El año pasado, por ejemplo, toda la exportación a ese mercado estuvo trabada 9 días por la detección de la plaga en camiones que fueron con frutas. En las últimas horas se conoció un rechazo en frontera de un camión con mercadería.

Sin embargo, según contaron a LA NACION fuentes oficiales, en el marco de una reunión agrícola bilateral realizada esta semana con Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil para coordinar políticas de sanidad entre ambos países, que contó con la presencia del lado argentino del presidente del Senasa Carlos Paz y de la presidenta de INTA Susana Mirassou, allí la vecina nación garantizó que no suspenderá las exportaciones de peras y manzanas por nuevas detecciones de carpocapsa.

Carlos Paz, presidente del Senasa, con la ministra de Agricultura de Brasil Tereza Cristina
Carlos Paz, presidente del Senasa, con la ministra de Agricultura de Brasil Tereza Cristina

Al existir un programa de mitigación de riesgo, trascendió que las autoridades brasileñas aceptan que habrá presencia y validaron lo que está haciendo Argentina para afrontar el problema con un programa en marcha.

Las fuentes oficiales, que destacaron que la reunión fue "muy buena", indicaron que no habrá cierre total ante los casos que se puedan presentar y sí suspensión para la empresa que presente una detección.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.