Piñeiro: "Tenemos que evitar el divorcio entre los ecosistemas y los sistemas agropecuarios"

Carolina Álvarez (Fauba), Alejandro Petek (Aapresid), Gervasio Piñeiro, Daniel Ferraro y Sebastián Senesi
Carolina Álvarez (Fauba), Alejandro Petek (Aapresid), Gervasio Piñeiro, Daniel Ferraro y Sebastián Senesi
(0)
24 de agosto de 2020  • 17:49

Gervasio Piñeiro, de la Fauba y el Conicet, destacó en una charla en el Congreso de Aapresid que no se debe olvidar que la producción se lleva adelante en el marco de un ecosistema.

"Tenemos que evitar el divorcio entre los ecosistemas y los sistemas agropecuarios", dijo. Remarcó que no sólo se producen granos o carne, sino otros servicios ecosistémicos.

"Si sólo cosechamos la energía en granos, por ejemplo, nos estamos llevando gran parte de la energía que necesitamos para formar materia orgánica. Tenemos que pensar en términos de energía para dar servicios de regulación y soporte", puntualizó.

En este sentido, dijo que se debe apuntar a una mayor diversidad y con visión de mediano o largo plazo. "Estamos optimizando el corto plazo y no el mediano plazo. Los sistemas funcionan en el mediano plazo", afirmó. Destacó que se deben pensar los sistemas "en complementariedad".

Piñeiro se refirió a la Red de Cultivos de Servicios que se está llevando adelante con Aapresid, cuyo impacto, entre otros, ha reducido los costos y mejorado los ingresos. "Es fundamental que el suelo funcione bien para dar más servicios", precisó.

Diego Ferraro, profesor de la Fauba e investigador de Ifeva Conicet, contó una experiencia de gobernanza de los sistemas antrópicos denominada "Red de Conocimiento Colectivo", que apunta a definir, medir y comunicar aspectos asociados a la sostenibilidad de los agroecosistemas.

Está integrada por la Fauba, Aapresid, Aacrea y el INTA y su misión es contribuir a la adopción de manejos y mejoras que deriven en sistemas de producción extensivos sostenibles en distintas regiones productivas del país.

"La idea de sostenibilidad es dinámica y deberíamos pasar de medir a evaluarla. Debería presentar compromisos entre los componentes económico, social y ambiental. Ser claros en los indicadores a utilizar, no sesgado a la disciplina. Mejorar la comunicación hacia afuera, crear gobernanza y volver a la idea de simplicidad con base sólida", precisó.

Así como se trata de trabajar sobre brechas de rindes, con esta iniciativa se busca abordar la sostenibilidad lograda y la potencial, con indicadores, observaciones y decisiones. Ferraro habló de plantear "metas de sostenibilidad".

Por su parte, con foco en los agronegocios, Sebastián Senesi, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Fauba, anticipó que podría haber un aumento de las exigencias o estándares públicos o privados, las certificaciones y lo que demandan los compradores.

"En el agro nos enfrentamos a múltiples relaciones con otras áreas, la industria, los combustibles, el sector farmacéutico, la indumentaria, etc., por lo que las exigencias no solo se relacionan a los alimentos sino con otras áreas", precisó.

"Si producimos lo que el cliente no demanda, lo que producimos es costos. Crear valor va más allá del costo, hay que entender la necesidad del cliente que es lo que va determinar si hay o no creación de valor", remarcó.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.