
1 minuto de lectura'

¿Por qué aumentó la proyección de intención de siembra de soja y bajó la de maíz? El enigma se resuelve pensando en cómo serán los esquemas tributarios futuros, dice un informe de la consultora Ecolatina.
La soja paga las mayores retenciones de toda la canasta exportadora: 18% por tonelada enviada al exterior y cuatro pesos por dólar facturado. En cambio, las del maíz son iguales al del resto de los bienes y servicios. " Por lo tanto, el terreno para endurecer la presión tributaria, algo que posiblemente sucederá en un contexto de importantes exigencias fiscales, es mayor en el segundo caso que en el primero", se lee en el informe.
Además, según Ecolatina es probable que se instale un esquema diferenciado y que "a mayor valor agregado la carga impositiva se relaje". Un 60% de las exportaciones de maíz corresponden al grano en bruto. La pérdida de rentabilidad del cereal, entonces, sería mucho mayor que la de la soja.
1
2“Es una ley nociva”: en una provincia temen perder parte de su identidad productiva por un cambio que impulsa el Gobierno
3Una cerealera y una láctea ofertaron para comprar activos de la empresa que hacía reconocidos yogures y postres con la marca SanCor
4Dibu Martínez: el mal momento que pasó el arquero dejó al descubierto un histórico problema
