Productores de huevo, en pie de guerra con Nicolás Pauls

El video que difundió Sinergia Animal

02:08
Video
Fernando Bertello
(0)
24 de mayo de 2019  • 11:50

El músico y actor Nicolás Pauls grabó un video para la ONG internacional Sinergia Animal donde se cuestiona el sistema de producción de huevo de la industria avícola argentina, con eje en el confinamiento de las gallinas. La industria ligada al huevo le contestó.

En el video, que dura poco más de dos minutos, Pauls habla de la "terrible realidad de la industria del huevo en la Argentina" y menciona que "más de 40 millones de gallinas viven en jaulas crueles y sobre pobladas".

"Cada animal para vivir tiene un espacio más pequeño que una hoja de papel A4", agrega. También señala que las gallinas "sufren de estrés" y que pierden sus plumas.

Según el actor, los animales "son obligados a convivir con los cadáveres de otros que murieron" en el lugar.

Sobre el final, dispara que muchos países abolieron el sistema de jaulas y sostiene que "el 90% de nuestras granjas" usan este sistema de producción.

Tras el video de Pauls, Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), le respondió.

Según Prida, en la Argentina el 80% de la producción de huevo se hace con un espacio de 500 cm² por ave cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) exige menos que eso: 380 cm2.

Jaulas

"Si no tienen agua, comida y espacio, no transforman en huevo", explicó en relación a que la misma industria impulsa el bienestar de las aves.

El dirigente reconoció que puede haber algún caso con jaulas chicas, pero no es lo que menciona Pauls. "Decir que el 90% se hace en estas condiciones es estar equivacado. No conoce lo que son las granjas", apuntó.

Señaló que las jaulas que se usan acá están, además de avaladas por el Senasa, por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

"Hay muchos países de Europa que ponen recursos a las ONG para que América Latina deje de ser eficiente", dijo. Prida añadió que por las prohibiciones de jaulas en Europa 30.000 productores dejaron la actividad.

Ante lo que se manifiesta en el video sobre que se dejan animales muertos, Prida también fustigó: "Es una locura". Explicó que cuando en las imágenes se ven animales con menos plumas se está dando un "replume".

"Es un proceso natural, cualquier veterinario lo puede explicar", agregó.

El dirigente criticó que el video busque alejar a la población del consumo de huevo. "Están alejando a la gente de un producto noble, inocuo".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.