Preocupación en el campo bonaerense por la ley impositiva de Kicillof

Matías de Velazco, presidente de Carbap
Matías de Velazco, presidente de Carbap
Fernando Bertello
(0)
26 de diciembre de 2019  • 12:53

En el ruralismo bonaerense hay "preocupación" por las consecuencias derivadas de la ley impositiva que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura provincial y alerta porque, según remarcan, con el aumento en el Inmobiliario Rural crecerá el peso de lo que tendrán que pagar los productores cuando se sumarán las cargas tributarias nacional y municipal, además de la provincial.

En el caso del impuesto Inmobiliario Rural, el ajuste será, en términos promedio, por el equivalente a la inflación de 2019, que estaría cerrando en un 55 por ciento. Pero, según el gobierno provincial, habrá una segmentación por la cual se bajará la presión tributaria sobre los productores más pequeños. Según dicen en el gobierno provincial, para los más chicos habrá un aumento del 15% y el tope llegará a 75% para los establecimientos con más de 2000 hectáreas y más de $3 millones de valuación. En la provincia dicen que solo hay 7% de las propiedades que pagarán un 75% de suba, en tanto que la mitad estará por debajo de la inflación.

Sin embargo, en la ley se incorporó un párrafo que dice que "en lo atinente al impuesto inmobiliario se propone una adecuación de las valuaciones fiscales..." Para Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), eso puede abrir la puerta a más valuaciones luego de la última de 2017. En ese momento se hicieron valuaciones cambiando parámetros físicos de los campos a 17.000 partidas sobre unas 90.000.

"Nos preocupa cuando habla sobre una adecuación de las valuaciones fiscales. Nos hace ruido por lo que pueda venir. Nos genera incertidumbre cuando se refiere a una adecuación", señaló a LA NACION el presidente de Carbap.

Consultado sobre el esquema de segmentación propuesto, De Velazco opinó: "Cuando se habla de segmentación, en Carbap no hacemos una diferenciación de productores". En la entidad están evaluando el universo de productores afectados por el incremento tributario.

El ruralista dijo que ahora la entidad apelará a la "racionalidad de los funcionarios para que entiendan que los gastos de los tres niveles del Estado se pagan de un solo bolsillo". También habrá contactos con legisladores por la ley impositiva. "Estamos hablando", apuntó.

"Nos preocupa mucho la presión impositiva en general. El Estado debe hacer su ajuste porque todo se paga de un solo bolsillo. Los municipios están aumentando entre 50 y 75% (la tasa vial)", advirtió el ruralista.

Para el dirigente, en Buenos Aires "con gran parte en sequía no sé cómo se va a pagar todo esto (por la presión impositiva del Estado en general)". Ejemplificó que en la zona donde es productor, Gonzales Chaves, las lluvias con 380 mm registrados están a la mitad del promedio anual.

Respecto de Ingresos Brutos, en Carbap observaron que para 2020 se mantiene la alícuota de 0,75 por ciento para los productores.

En Federación Agraria

Dentro de Federación Agraria Argentina (FAA) no hay una única posición sobre la ley impositiva de Kicillof. Esto es así porque hay un sector más dialoguista con el gobierno y otro más crítico, algo que inclusive se replica en el nivel nacional de la entidad.

Rosana Franco, presidenta de la filial Junín de la entidad y adherida a la línea interna Bases Federadas, opuesta a la conducción nacional de la organización, dijo que allí recibieron bien la iniciativa del gobernador.

"Segmentaron por valuación fiscal. Esto es importante porque hay parcelas chicas. Estas últimas solo sufrirían un 35% (de aumento). Estaríamos un segmento importante incluido", señaló a LA NACION. "De esta forma ayuda a quien produce en baja escala. En gestiones anteriores era un aumento generalizado", agregó.

En tanto, la filial Bragado de FAA se movilizará mañana con tractores en el kilómetro 211 de la ruta nacional 5 para protestar "ante la desmedida suba de impuestos propuesta por el gobernador bonaerense Axel Kicillof".

"Es un paquete importante el que ha venido detrás de las retenciones", se quejó ante LA NACION Walter Malfatto, presidente de FAA Bragado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.