El 90% de la carga que transportaba el tren que cayó a un río en Salta cuando cedió un puente ferroviario fue recuperada, según informó Trenes Argentinos.
Ayer por la mañana, un puente de la línea Belgrano Cargas, de unos 300 metros sobre el río Colorado, se desplomó en el momento en que pasaba una formación con azúcar proveniente del ingenio Tabacal.
"Se recuperó el 90% de la mercadería", señaló la empresa, que agregó que de los 11 vagones que quedaron sobre el puente se avanzó en el retiro de 10. Precisó que tres de ellos se movieron "hacia el sector de Pichanal y siete hacia el lado de Tabacal".
"Se estima terminar de retirar en el día de hoy un vagón más hacia el lado de Pichanal. Los vagones quedarán custodiados por seguridad hasta su traslado", precisó.
El trabajo se hace con una locomotora traccionando desde el sector de Pichanal y con una topadora D8 desde el sector de Tabacal.
"La empresa está evaluando los trabajos para recuperar los dos vagones sobre la pila de hormigón y el retiro de los tramos afectados del puente. Además, a partir de mañana, se trabajará en mejorar el cauce del río a raíz del hundimiento del puente, pero no existe peligro de que interrumpa el curso del agua. Se respeta su cauce natural y no afecta al puente carretero", señaló.
La compañía señaló que "las causas de lo sucedido siguen siendo evaluadas e investigadas por la empresa". Ayer, tras el hecho, Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas, no descartó posibles actos de vandalismo.
Dijo que en los momentos de mayor caudal de agua y cuando el río se vuelve torrentoso, como en esta oportunidad, expertos de la empresa chequean, con anterioridad, las bases y la estructura de los puentes y verifican que se encuentren en condiciones.
"Durante estos meses, los ríos en el norte arrastran material que pueden dañar las bases", señaló el responsable de la firma. "Los expertos revisaron el día anterior este puente y todo se encontraba en perfectas condiciones", agregó.
En su opinión, no pudo haber descarrilado. "El puente tiene un encarrilador y un contrarriel por lo que es imposible que al tren le haya ocurrido ese inconveniente", precisó.
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