Retenciones: en Chaco piden acciones a la Mesa de Enlace y en Córdoba preparan otro tractorazo

La asamblea en Charata con referentes de una multisectorial
La asamblea en Charata con referentes de una multisectorial
(0)
27 de febrero de 2020  • 09:19

Una amplia multisectorial del sudoeste de Chaco, donde están representados desde productores, cámaras de comercio, legisladores a organismos públicos de la región, resolvió anoche en Charata, entre otros puntos, pedirle a la Mesa de Enlace medidas para rechazar la suba de las retenciones a la soja.

Ayer, el Gobierno cerró el registro para exportar granos y abrió la puerta así para subir los derechos en el cultivo de 30 a 33%. Hoy el ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibirá a la Mesa de Enlace por este tema.

En una reunión anoche en Charata, la multisectorial alertó que la región atraviesa una "difícil situación". Allí indicaron que esto obedece a "las condiciones climáticas adversas que soportó la región los dos últimos años". Además, culpan a "la implementación de políticas erráticas a nivel nacional que hacen inviable producir en estas condiciones debido a la alta carga impositiva".

En un documento final, la asamblea criticó el cierre del registro de exportación. "Hecho lamentable en medio de un proceso de diálogo del Gobierno con las entidades del campo, y que demuestra que teniendo como antecedente el conflicto de las características producido durante el 2008 y a raíz de la resolución 125, que el Gobierno no haya entendido y vuelva a cometer los mismos errores", expresaron.

Los asistentes resolvieron formar la multisectorial "a los efectos de coordinar y proponer acciones ante las autoridades correspondientes y a los efectos de corregir la implementación de políticas contrarias a la producción".

Los productores alertaron por la situación del sector en la región
Los productores alertaron por la situación del sector en la región

Sobre las entidades del agro a nivel nacional, indican que se decidió "acompañar e instar a la Mesa de Enlace, y desde la unidad de toda las organizaciones, a realizar las gestiones pertinentes y decida las medidas necesarias a los efectos de rechazar el aumento de la carga impositiva hacia el sector".

Por otra parte, productores del NEA decidieron adherirse al cese de comercialización que desde el próximo lunes harán agricultores de Tucumán.

En tanto, el próximo jueves, desde las 8 en Altos Fierro se hará un tractorazo a la ciudad de Córdoba. Allí los productores ya hicieron tractorazos y, además, repartieron panfletos en la ruta describiendo los motivos de los reclamos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.